Hundimiento térmico: ¿Cuánto bajarán las temperaturas el viernes?

La alerta naranja de hoy con máximas de hasta 40 grados da paso a una entrada de aire frío entre el jueves y el viernes

La Aemet actualiza también el tiempo previsto para el fin de semana

Hundimiento térmico: Se espera que las temperaturas caigan hasta 15 grados en menos de 24 horas

Hundimiento térmico: Se espera que las temperaturas caigan hasta 15 grados en menos de 24 horas / Germán Caballero

Del calor al frío. Un desplome térmico en pleno mes de agosto. Ésta es la previsión del tiempo para el viernes. Si durante los primeros días de agosto la Comunitat Valenciana ha vuelto a achicharrarse con temperaturas que superan los 40 grados con registros históricos, lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un giro de 180 grados entre el jueves y el viernes.

Si hasta ahora se han experimentado temperaturas anómalamente altas sobre los valores medios incluso para esta época del año, el viernes se esperan que el mercurio de los termómetros experimente un desplome con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de las temperatuas medias de agosto. En definitiva, un sube y baja, que podría suponer un cambio de temperaturas que, en algunos puntos, podría llegar a los 15 grados, con máximas previstas el jueves entre los 35 y los 40 grados a temperaturas que podrían bajar hasta los 25 grados.

El meteorólogo Mario Picazo ha hecho hincapié en este desplome a través de sus redes sociales.

El experto insiste en que los termostatos bajarán bastantes grados durante los próximos días y pone como ejemplos los registros previstos en algunas ciudades como Zaragoza o Madrid, con máximas previstas el jueves entre 41 y 38 grados frente a las esperadas el viernes de 29 grados. Se trata de una anomalía de temperatura negativa para el arranque de agosto que afectará a bastantes provincias.

En la Comunitat Valenciana, las zonas donde más se sentirá este desplome térmico serán las del interior de las provincias de Valencia y Alicante. Por unas horas, las máximas estarán por debajo de lo valores habituales de agosto.

¿Hasta cuándo bajarán las temperaturas?

La entrada de aire frío que está detrás de este 'hundimiento térmico' no durará mucho. De hecho, todo lo contrario. La bajada de las temperaturas será momentánea y la Aemet pronostica que apenas durará 24 horas puesto que las previsiones para el fin de semana apuntan de nuevo a una subida de las temperaturas.