Tras la DANA, el efecto Fujiwhara y el huracán Franklin amenazan ahora con más lluvias

Los meteorólogos prevén que surja una nueva borrasca que podría afectar la península los próximos días

El huracán Franklin absorverá los restos de la DANA y traerá más lluvias por el efecto Fujiwhara

El huracán Franklin absorverá los restos de la DANA y traerá más lluvias por el efecto Fujiwhara

Septiembre ha comenzado con una inestabilidad atmosférica que pone punto y final (al menos de momento) al verano. Durante todo el fin de semana una DANA excepcional ha dejado lluvias torrenciales, tres muertos y tres desparecidos a su paso por España. Las zonas más afectadas han sido Madrid, Toledo y el litoral valenciano. Aunque la borrasca ha dejado de afectar la península ibérica, los meteorólogos pronostican ahora un fenónemo atmosférico que volverá a poner en jaque el tiempo para los próximos días. Los expertos advierten que el ex huracán Franklin (que ahora mismo se desplaza por el Atlántico) absorverá los restos de la DANA y traerá más lluvias, en algunos casos torrenciales.

Por el momento, los modelos de previsión solo indican que Franklin absorberá toda la masa residual de la DANA hasta formar una nueva superborrasca que podría adquirir características subtropicales o, incluso, tropical, especialmente de cara al fin de semana.

Se espera que ambas depresiones se fusionen sobre el archipiélago de las Azores y desde ahí tendrá un comportamiento errático durante los próximos días. A medida que se vaya acercando a la península irá trayendo consigo nubosidad y lluvias.

Situación prevista en altura (unos 5.500m) el martes 5 con la borrasca ex-Franklin al oeste de la península después de haber absorbido la DANA

Situación prevista en altura (unos 5.500m) el martes 5 con la borrasca ex-Franklin al oeste de la península después de haber absorbido la DANA / eltiempo.es

El efecto Fujiwhara

Los expertos explican que la fusión del ex huracán y la DANA responde al efecto Fujiwhara. Este fenómeno es el que se produce cuando interaccionan ciclones tropicales o extratropicales, que se forman en la misma región oceánica (en este caso el Atlántico). Esta interacción puede retroalimentan ambas borrascas, cambiar su trayectoria o, como se espera que suceda con Franklin y la DANA que ha afectado la península el fin de semana, que se fusionen.

El efecto Fujiwhara es conocido como la danza de los ciclones y en el caso de dos borrascas de potencia similar hace que las dos orbiten en círculos alrededor de un vórtice central. Sin embargo, cuando una de los dos ciclones es más potente que el otro (como sucede con los restos de la DANA), el mayo acaba absorviendo al de menor envergadura.