Naturaliza. Aprendizaje ambiental activo

La educación medioambiental cobra protagonismo en las aulas

Más de 2.200 docentes de todo el país se han sumado a Naturaliza para llevar a clase conceptos como la sequía, la biodiversidad y el cambio climático y animar a sus alumnos a cuidar de su entorno natural. En el Día Internacional contra el Cambio Climático presentamos algunos casos de éxito de esta iniciativa.

Proyecto Naturaliza de Ecoembes

Proyecto Naturaliza de Ecoembes

En Ávila, en la ribera del río y con vistas a la muralla, crecen cebollas, calabacines y tomates. Las cultivan los mayores de la ciudad en los huertos del Ayuntamiento y el pasado curso tuvieron como ayudantes a los alumnos de sexto del colegio Santisimo Rosario Mosén Rubí. Esa experiencia intergeneracional nació gracias al impulso de Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes

“Mi cole es un cole pequeño que aprende a lo grande”, cuenta orgullosa Tamara Robledo, profesora de de Inglés y Lengua en secundaria y Sciences en 6º de primaria en el mencionado colegio abulense. Su colegio hace hincapié en la formación continua de su profesorado en metodologías activas. Por eso cuajó de maravilla el proyecto Naturaliza, que ofrece formación y recursos a los docentes para que introduzcan el medioambiente en las aulas a la vez que enseñan las diferentes asignaturas. “Comenzamos la formación y tras trabajar la economía circular, nos centramos en nuestra dieta mediterránea y de aquí salió un bonito proyecto de aprendizaje servicio intergeneracional que nuestros alumnos de sexto tuvieron la suerte de realizar con el huerto del ayuntamiento de Avila, del que se ocupan nuestros mayores”, explica Tamara. Allí los alumnos enseñaron a los mayores lo aprendido sobre las 7R de la economía circular y la importancia de la dieta mediterránea, a cambio aprendían a cuidar el huerto “Entre tomate y tomate pasamos unas jornadas inolvidables que de nuevo se repiten este año puesto que la evaluación fue altamente positiva”, señala Tamara.

“La educación ambiental es esencial porque nos permite crear una conciencia ambiental en las futuras generaciones y preparar a los jóvenes para enfrentarse a los desafíos ambientales que tendrá nuestro planeta en el futuro”, analiza Rafael C. Falcón, profesor del CEIP Lope de Vega de Ceuta. Como profesor de Lengua, Matemáticas, Conocimiento el Medio y Plástica ha aprovechado la oportundad para sumar la conciencia por el cuidado del entorno en todas esas materias. “La formación y los recursos que recibí a través de Naturaliza me han ayudado a incorporar un enfoque medioambiental en mi planificación de clases diaria. Se trata de impregnar toda la programación curricular con el cuidado del medio ambiente. Es fundamental que las futuras generaciones desarrollen una sólida conciencia medioambiental, y este proyecto es una herramienta valiosa para lograrlo”, afirma. Entre las actividades que ha puesto en marcha, destaca el conocimiento de tortugas marinas en colaboración con el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos; salidas a la playa para recoger residuos; rutas de senderismo para que los alumnos conozcan el entorno natural y la importancia de su conservación... “Mis alumnos muestran gran interés y entusiasmo por las actividades relacionadas con la educación ambiental, han expresado un aumento en su conciencia ambiental y hablan sobre la belleza de la naturaleza y la importancia de protegerla”. 

De vuelta en la Península, Sonsoles Bustamante, jefa de estudios del colegio CEIP Victoria Díez de Sevilla, no dudó en inscribirse en el programa de formación Naturaliza. “El cambio climático, el efecto invernadero, la destrucción de ecosistemas, la desaparición de especies… son problemas que todos conocemos pero de los cuales no somos muy conscientes. Esta falta de toma de conciencia de que el problema es real y que está en nuestras manos reducirlo es lo que me hace considerar a la Educación Ambiental como un área esencial en la programación didáctica de los centros educativos”. Tiene grandes planes para este curso: “A lo largo del curso nos convertiremos en ‘Guardianes del Medio Ambiente’, el siguiente paso es conocer qué podemos hacer para que nuestro cole se convierta en un centro sostenible, llevar a cabo esta transformación mediante las 7R. Continuaremos poniendo en marcha el huerto escolar. Finalmente, saldremos a nuestro barrio para expandir nuestros aprendizajes entre nuestros vecinos. El objetivo último es convertir nuestro cole en un centro sostenible y poder ir transformando el barrio de Los Pajaritos en un espacio que cuida y respeta el Medio Ambiente”.

Micro e-learning: un nuevo modelo de formación

Ya son 2.200 los docentes que, como Tamara, Rafael y Sonsoles, se han formado a través de la plataforma de Naturaliza, y unos 100.000 niños y niñas los que, gracias a ello, aprenderán sobre la sequía, la deforestación, el cambio climático, la contaminación o la basuraleza.  

El proyecto estrena en este curso una nueva plataforma de aprendizaje. A partir de ahora, los docentes que quieran formar parte de la red Naturaliza tendrán a su disposición una formación micro e-learning gratuita de 15 horas de duración que está dividida en 4 bloques temáticos: cambio global, huella humana, sostenibilidad y metodologías activas. 

Los tres pilares de Naturaliza

Formación ambiental activa. Esas son las palabras que definen este proyecto de Ecoembes que ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan el medioambiente en las aulas de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Además, fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno. La Ley de Educación (LOMLOE) establece que los docentes deben recibir formación para convertir sus aulas en un lugar donde se promueva el cuidado ambiental. 

Naturaliza es un proyecto gratuito y accesible para cualquier tipo de centro escolar de Educación Primaria y ya son más de 2.200 los profesores de 1.300 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza. 

Para formar parte de Naturaliza, basta con inscribirse en la web del proyecto.