Una joven cocinera valenciana compite por una beca de 26.000 euros

Sarah Olivares Furió es una de las 10 finalistas del Premio Promesas de la Alta Cocina de Cordon Bleu

La final será el 16 de abril en Madrid

Sarah Olivares.

Sarah Olivares. / L-EMV

La escuela de alta Cocina Le Cordon Bleu de Madrid ha dado a conocer la lista de los 10 finalistas del XII Premio Promesas de la alta cocina, un certamen nacional que ofrece la oportunidad de seguir formándose al más alto nivel, a través de dos becas otorgadas a los dos primeros clasificados, de 26.000 y 9.500 euros, respectivament.

Los seleccionados en la actual edición son de 8 provincias españolas y 10 centros y, el 16 de abril en Madrid, deberán presentar una receta con ingredientes y técnicas comunes ante un jurado profesional de primer nivel y tras hora y media de elaboración.

Entre los finalistas de esta edición hay una representante valenciana. Es Sarah Olivares Furió, del Centro de Formación Profesional Altaviana de Valencia. Junto a ella, están Carlos Navarro Pérez (Guipúzcoa); Xavier Luis Boya (Tenerife); Daniela Rodríguez Hernández (Tenerife); Jacobo Diz Gómez (A Coruña); Jesús Serrano Pérez (Granada); Lucía García Sánchez,(Málaga); Andrés Esgueva González (Valladolid); Salma Lorenzo López del Corral (Valladolid) y José Manuel Barroso Mazo (Salamanca).

Para clasificarse, los candidatos han tenido que demostrar sus habilidades elaborando una vídeo receta de 5 minutos de duración, a partir de una propuesta común: paupiette de trucha rellena con salsa holandesa y dos guarniciones. Como parte de la prueba, los estudiantes tuvieron que demostrar su creatividad, con la selección de técnicas libres e ingredientes propios de sus comunidades, factores diferenciales para llegar a la gran final.

Las propuestas estuvieron publicadas en Facebook y el voto popular se sumó a la selección del jurado profesional, compuesto por chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid. De ahí ha surdigo la lista de los 10 jóvenes finalistas.

Entre los preseleccionados en la fase anterior, además de Sarah Olivares, había otros seis valencianos. Eran Blai Savall García, del IES Cap del Aljub de Santa Pola; Noe Martí Castaño, Adrián Martínez Cebrián y Pau Prats Guimerà, del CIPFP Costa de Azahar de Castellón; y Paula Mora Contreras y Josefina Toledo Tudela, de la Escuela de Formación Profesional Altaviana de València. Todos son menores de 25 años.

En la final del 16 de abril, los 10 finalistas viajarán a Madrid para competir en la sede de Le Cordon Bleu Madrid, ante un prestigioso jurado que se dará a conocer en las próximas semanas. En la edición anterior, presidió el jurado Nacho Manzano, chef del restaurante Casa Marcial en Asturias, con dos estrellas Michelin. En años anteriores, el prestigioso certamen ha contado con otras celebridades, como Jesús Sánchez, Joan Roca, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.

Doce años de la mano de las jóvenes promesas

El Premio Promesas de la alta cocina se dirige a estudiantes que cursen el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina. Además de las becas a los dos primeros, la organización también premia el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros para el centro del primer clasificado. 

Raúl Campillo, estudiante del CFP La Inmaculada de Granada, fue el ganador de la pasada edición del Premio Promesas.