El truco para saber si tienes multas de tráfico aunque no tengas el aviso

Sólo necesitas el DNI o la matrícula del vehículo para comprobarlo

Cómo saber si tienes multas de la DGT por pagar: sólo te hace falta la matrícula o el DNI.

Cómo saber si tienes multas de la DGT por pagar: sólo te hace falta la matrícula o el DNI.

Comprobar si tienes una multa de tráfico pendiente es muy sencillo. Tan sólo necesitas tu DNI o la matrícula de tu coche o moto para saber si hay alguna multa en la DGT que debes abonar. Y descubrirlo cuanto antes es lo mejor, ya que a partir de los 20 días, las multas no se pueden recurrir ni tampoco te podrás acoger al pronto pago, que te descuenta un 50 % de la sanción.

Además, si no pagas la multa de tráfico en el plazo establecido, ésta se encarecerá con un recargo del 5 %, y con un 10 % si la demora persiste. El gravamen puede llegar a suponer hasta el 20 % más de la multa de la DGT y que la Agencia Tributaria incluso proceda al embargo de la cantidad correspondiente.

Cómo saber si tienes multas de tráfico

Para evitar esta situación, lo mejor es comprobar si tienes multas de tráfico pendientes. El sistema sólo sirve para aquellas sanciones que se extravían o no pueden ser entregadas correctamente, ni de manera presencial ni de modo electrónico.

El proceso es muy sencillo, rápido y gratuito: se hace a través de la web de la DGT y apenas te llevará unos segundos. Para acceder necesitarás tu DNI, nombre y apellidos, o bien la matrícula del vehículo.

Lo primero es entrar en la Sede Electrónica de la web de la DGT y, luego, en el menú 'Trámites y multas'. Dentro de éste, accede al Tablón Edictal de Sanciones y entrarás en la página de consulta de sanciones pendientes (TEU).

DGT: cómo consultar si hay multas de tráfico pendientes con el DNI o la matrícula del vehículo.

DGT: cómo consultar si hay multas de tráfico pendientes con el DNI o la matrícula del vehículo.

Clica en el apartado 'Acceso al servicio sin certificado' y accederás al buscador de sanciones de tráfico, que no es sino el banco de datos de la DGT, llamado Testra. A continuación, introduce la matrícula, el DNI o tu nombre y apellidos y comprueba si hay alguna multa pendiente en la DGT.

Has de tener en cuenta que con la matrícula no necesitarás ni DNI electrónico ni certificado digital, a diferencia de lo que ocurre si utilizas el DNI o tu nombre y apellidos para consultar si tienes multas de tráfico pendientes.

Otra opción para comprobar si tienes sanciones de la DGT es la app de la Dirección General de Tráfico (miDGT), o bien darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). A través de cualquiera de estos dos canales, Tráfico te enviará una notificación advirtiéndote de que tienes una multa pendiente.