La fotoperiodista valenciana Eva Máñez ha trabajado el género fotográfico del autorretrato con una veintena de mujeres de la Red Conecuitlani en la ciudad de México con la que la Fundación Terapia del Reencuentro que dirige la psicoterapeuta valenciana Fina Sanz coopera desde hace 5 años, según informa Valencia Social. El taller finalizó el pasado 30 de marzo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha contado con la participación de que un grupo de mujeres de barrios periféricos de México DF, que han tenido la posibilidad de autoexplorarse para construir su propio relato y tomar conciencia de su persona. El objetivo era afrontar con mayor éxito su trabajo diario con jóvenes y mujeres de la Red.

La fotografía sirve para que las mujeres tomen conciencia de su persona y reflejen la visión de sí mismas, ya que no se debe de olvidar que México es uno de los países más violentos para las mujeres en el mundo y ello causa verdaderos traumas sociales y también en la visión de las mujeres de sí mismas.

"Experimentamos la búsqueda de la 'inspiración' dentro de nosotras para crear. No tener miedo a expresarÉ Llegar a ser la propia inspiración, la herramienta, el soporte, el temaÉ la obra en sí. Tratamos de buscar mediante el análisis la propia construcción física, psíquica y social a través del uso de imágenes e investigamos y reconocemos los diferentes aspectos de cada persona", explica Eva Mañez. "Las mujeres han podido conocer diferentes enfoques de este género fotográfico mediante el cual se autoexploran. De esta forma, se pretende que ofrezcan a los demás la imagen que ellas quieran dar de sí mismas. La finalidad es construir un relato autobiográfico en el cual se tome conciencia de la dimensión del propio Yo", añade la fotoperiodista

Las participantes del taller pertenecen a la Red Conecuitlani, un grupo de mujeres mexicanas que sin apenas formación y cansadas de las injusticias quisieron reunirse en los años 70 como madres y educadoras para convertir la violencia y la pobreza en una oportunidad para la cooperación, la solidaridad y la formación de sus hijos y de ellas mismas. En estas décadas han consolidado la Red Conecuitlani que significa "Yo protejo a los niños", una plataforma que en la actualidad aglutina a 16 centros infantiles comunitarios de barrios periféricos de México DF y Oaxaca.

Estos centros infantiles comunitarios brindan servicios de educación y desarrollo social a niñas y niños de entre 4 meses y 6 años de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de estrategias de participación de la comunidad bajo cinco ejes de acción: Educación, salud, prevención de la violencia, participación de los niños y niñas y género.