La Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí (FASPS) del País Valencià ha enviado una caravana de ayuda humanitaria con 71.000 kilos de alimentos hacia los campamentos de refugiados saharauis del desierto del Tinduf, en Argelia.

El sábado por la mañana las asociaciones locales llevaron coches, furgonetas y camiones para llenar hasta tres semirremolques y una furgoneta con los productos que han logrado recoger durante meses. En total, han podido reunir 65.000 kilos de alimentos duraderos como arroz, azúcar, miel, aceite o legumbres. A ello hay que añadir otros 6.000 kilos de harina, macarrones y espaguetis aptos para celíacos, un trastorno alimentario muy frecuente entre los refugiados en los campamentos saharauis.

Además de comida, la caravana también irá cargada de material y mobiliario escolar, más de 60 placas solares industriales y domésticas, y equipamiento sanitario como camas, colchones y mantas para hospitales, material médico para enfermos, pañales para adultos, material de higiene escolar y limpieza, y una ambulancia equipada.

Los vehículos, con su correspondiente ayuda humanitaria, partieron ayer hacia el puerto de Alicante, donde se concentran los productos enviados desde toda España. Cuando esté todo reunido, la caravana embarcará hacia Argelia, donde se dirigirá con protección militar al centro de distribución que tiene la Media Luna Roja Saharaui en medio del desierto.

El objetivo es garantizar las necesidades básicas de la población de estos poblados en todos los sectores, tanto la alimentación, como la sanidad o la educación. Por ello desde la FASPS insisten en que, además de a las campañas de envío de ayuda humanitaria, le dan también gran importancia a los proyectos, como la reconstrucción y el mantenimiento de una clínica dental que unas inundaciones destruyó en 2015, que se ha completado recientemente con ayuda del Ayuntamiento de Buñol.