Mónica Ros, Torrent

"Nos ha visto. Pégale un tiro". Eso fue lo que escuchó un intendente de la Policía Local de Torrent que entró en el chalé de un vecino para comprobar por qué había saltado la alarma. Sin embargo, el agente no se amedrentó y persiguió a los cuatro sospechosos, que se dieron a la fuga en un Seat León. Finalmente, la Policía Local de Torrent y el Cuerpo Nacional de Policía les estaban esperando en su huida y les detuvieron, momentos después, en la entrada de Torrent, junto a la A-7.

Los hechos ocurrieron a las 22 horas del pasado lunes, cuando el sistema de alarma que tenía instalado un vecino en su chalé de El Vedat le alertó de que "alguien" había entrado en su domicilio, según fuentes policiales. El hombre, preocupado, llamó a un intendente de la Policía Local que reside a escasos metros de la vivienda en cuestión. Y éste, sin pensárselo, entró en la casa, y vio a cuatro personas en el interior. Lo que desconocía el intendente era que se trataba de tres hombres y una mujer con un historial delictivo digno de mención. Por ello, el mando policial no se detuvo cuando escuchó: "nos ha visto. Pégale un tiro". Ayer, sin embargo, la historia cobró fuerza al comprobar que la pistola encontrada por los agentes -fruto del interrogatorio de la noche anterior- contaba con muescas de tuerca, es decir, había sido utilizada con silenciador.

Cuando el intendente entró en el chalé de su vecino ya había alertado tanto a la Policía Local como al Cuerpo Nacional de Policía. Además, les mantuvo informados sobre la dirección de la huida. Por ello, los agentes les esperaban en Toll-l'Alberca, y les detuvieron al comprobar que sumaban delitos y detenciones -por robo con fuerza, amenazas, atentado contra la autoridad...- desde 2002 hasta 2008 casi de manera ininterrumpida.

Se trata de tres hombres y una mujer, de entre 30 y 40 años. De los cuatro detenidos -G. M. P., W. O. A., Y. G. V y E. A. A.- dos son de nacionalidad española y otros dos, nacidos en Argentina.

En el momento de la detención los agentes tan solo encontraron moneda extranjera, una placa falsa de policía e "indicios de que se trataba de delincuentes habituales", afirmaron las mismas fuentes. Tras el interrogatorio, los agentes encontraron la pistola a primera hora de la mañana de ayer -con huellas dactilares de los cuatro detenidos- en un campo cercano a la urbanización Tros Alt.

La coincidencia de que los detenidos sean tres hombres y una mujer y que huyeran en un vehículo de la misma marca -Seat León- no ha pasado desapercibido para la Guardia Civil de Alfafar que está investigando si se trata o no de las mismas personas que dispararon el pasado lunes a un hombre en el barrio valenciano de La Torre. Por el momento, la investigación sigue abierta.