La Guardia Civil de Castelló está tras la pista de un motorista que se dedicaba a circular a casi 300 kilómetros por hora por la carretera Nacional 340, a la altura de Almassora, para más tarde colgar las imágenes en internet, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes próximas al caso.

La secuencia fue grabada por personas desconocidas en una fecha no concretada por estas fuentes y colgada en "Youtube". Un cartel de "MotoGP", como si de un gran premio se tratara, daba el pistoletazo de salida al vídeo, que dura más de cinco minutos. En el mismo aparece el motorista poniendo su máquina a pleno rendimiento en una carretera de doble sentido, que ya de por sí está considerada como de alto riesgo por la elevada cantidad de vehículos que la recorren cada día. Mientras el piloto toma la carretera como un circuito de alta competición, dos amigos de éste dialogan junto a un coche estacionado en el arcén de la calzada.

"Los 300 los parte por la mitad"

"¡El Antonio está loco, el Antonio está loco!", exclama uno de los personajes del vídeo haciendo gestos de sorpresa cuando ve pasar al motorista mientras su compañero graba la secuencia. Inmediatamente después el motorista vuelve a pasar ante la pantalla y se pierde en décimas de segundo, mientras el comentarista asegura: "Ni se le ha visto esta vez".

"¡Los 300 los parte por la mitad!", manifestaba vitoreando la imprudencia de su amigo el que está grabando la secuencia, presumiblemente con el teléfono móvil como demuestra la calidad de las imágenes. "Es que no te da tiempo ni a pillarlo", apunta el segundo.

La secuencia, que fue colgada en el portal de internet "Youtube", está siendo analizada ya por los agentes de la Guardia Civil, quienes analizan la matrícula del turismo que se ve en el vídeo. De hecho, los autores del vídeo no han tenido la precaución de borrar la matrícula del coche y no dudan en utilizar sus nombres, por lo que no se descartan detenciones en las próximas horas.

La carretera N-340 es una vía que en su trayecto contiene algunos puntos negros en los que pierden la vida cada año numerosas personas. La actuación del motorista podría ser considerada como un delito contra la seguridad vial por poner en peligro la vida de otros conductores. Además, en el punto donde fueron captadas las imágenes hay una señalización de tráfico que indica que el límite de velocidad en dicho tramo es de 100 kilómetros por hora, por lo que el motorista supuestamente triplicaba la velocidad máxima. Según la última reforma del Código Penal se considera delito por exceso de velocidad, siempre que se sobrepase en más de 80 kilómetros el límite previsto en vías interurbanas y en más de 60 kilómetros en vías urbanas. Con lo que en este caso no cabría ninguna duda.

Asimismo, la Guardia Civil trata de localizar también a los autores del vídeo, quienes se presentan en "Youtube" como Sebas y Ángel. Aunque no están cometiendo un delito de forma directa sí que podrían ser sancionados por la grabación por incitar a la comisión de un delito.

Carreras ilegales en la Calderona y l'Espadà

Este periódico alertó en septiembre de 2010 de cómo grupos de motoristas utilizaban las carreteras de la Serra Calderona y de Espadà para realizar carreras ilegales que luego colgaban en la red para alardear con otros aficionados. Los moteros elegían tramos con muchas curvas y realizaban adelantamientos en vías de doble sentido sin importarles poner en peligro al resto de usuarios que circulaban por las mismas. Como consecuencia de estas maniobras suicidas se produjeron en el plazo de pocos meses varios accidentes de motos en las carreteras que unen los municipios de Casinos y Alcublas, Montroi y Macastre o Montanejos.