La jueza de Instrucción número 2 de València decretó ayer tarde prisión provisional, comunicada y sin fianza, para F. L., el agente antidroga de la Policía Nacional detenido esta semana por su presunta colaboración con bandas de narcos a cambio de prestaciones económicas, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV

El policía, que según han confirmado fuentes jurídicas se ha acogido a su derecho a no declarar, está investigado, entre otras cosas, por presuntamente haber facilitado información sensible a los narcotraficantes a gran escala que supuestamente lo tenían a sueldo e incluso de haberse prestado a colaborar en la introducción de 200 kilos de cocaína por el Puerto de València a finales de 2020. Entre otros delitos, se le imputan el de tráfico de drogas y revelación de secretos.

El agente, que estaba destinado en uno de los grupos integrados en la unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de València, no es el único que ha ingresado en prisión. La jueza, que ayer estaba en funciones de guardia pero que además es la instructora de la causa abierta tras el decomiso de aquellos 200 kilos de cocaína, también ha enviado a prisión al presunto cómplice de F. L., un hombre vinculado con el narcotráfico a quien arrestaron a la misma hora que al policía –las cinco de la madrugada del pasado miércoles–. A este sospechoso le fueron confiscados, además, casi cuatro kilos de cocaína y 40 de hachís en su domicilio, durante el registro practicado por la unidad de asuntos internos (UAI) de la Policía Nacional.

Acceso a las conversaciones de Sky

Durante la comparecencia celebrada ayer por la mañana en el juzgado de guardia de València, adonde fue conducido el policía arrestado tras pasar algo más de 72 horas en los calabozos policiales, los abogados particulares de ambos arrestados exigieron que les fueran mostradas algunas de las pruebas que obran en contra de sus defendidos.

La jueza, que mantiene el secreto de la causa, les permitió el acceso a varias de las conversaciones de Sky, la mensajería encriptada que dejó de ser secreta tras romper su algoritmo la policía francesa en 2021, en las que presuntamente habría participado el policía, acusado de dar información policial sensible –consultas de matrículas, personas , direcciones, teléfonos...– a los narcos y de colaborar con ellos en la introducción de la droga a gran escala en València.