Miedo en Orriols: "Cuando cae la noche los vecinos no salen de casa"

Las últimas agresiones, una de ellas le costó la vida a un joven de apenas 20 años, han recrudecido el miedo en este barrio de València

Hace apenas una semana moría asesinado un joven por una puñalada en el cuello en Orriols

Hace apenas una semana moría asesinado un joven por una puñalada en el cuello en Orriols / JM López

Marina Falcó

Marina Falcó

"Hay miedo, cuando cae la noche las calles se quedan vacías, los vecinos no salen de casa". Quien así habla es un residente del valenciano barrio de Orriols que ha sido protagonista de las últimas noticias de sucesos de la ciudad. Ayer por la tarde, tal como adelantó Levante-EMV, un hombre resultó herido con un arma blanca cuando era víctima de un robo violento en la calle . Tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención sanitaria. Una agresión más que está llevando al vecindario a una situación extrema.

"Hemos llegado a un punto que las personas mayores prefieren pagar más y que sea el propio supermercado quien les lleve la compra a casa porque los ladrones aprovechan y les atracan", cuenta desesperado este vecino quien además señala que las calles más conflictivas son Duque de Mandas, Daroca y San Juan de la Peña. No en vano, en esta última es donde tuvo lugar el apuñalamiento de este pasado domingo; y en la primera vía, murió un joven de apenas 20 años cuando fue apuñalado en el cuello el sábado 21 de octubre.

Otro apuñalamiento en Orriols blinda el barrio de policía

Miguel Marzal

Peleas, trifulcas, ocupaciones y asesinatos, este es el panorama al que se enfrentan los residentes de este popular barrio quienes se muestran muy preocupados y ya se han movilizado en varias ocasiones para demandar una mayor presencia policial, "pero no de forma excepcional, queremos que sea continuada", explica este joven. Tal es la sensación que inseguridad que reina en Orriols, que se ha instalado una especie de 'toque de queda' autoimpuesto en el que cuando el sol se esconde, también lo hacen los vecinos. "Durante la mañana la vida fluye pero cuando cae la noche, las calles se quedan casi desiertas porque es cuando salen los delincuentes".

Un altar en memoria de Addou

Desde hace unos días, en el cruce de la calle Duque de Mandas con Padre Viñas se ha levantado un altar improvisado en memoria de Addou, el joven asesinado hace una semana.

El altar en memoria de Addou en el cruce de Duque de Mandas con Padre Viñas

El altar en memoria de Addou en el cruce de Duque de Mandas con Padre Viñas / Levante-EMV

Flores, peluches, fotos y velas rinden homenaje a la última víctima mortal que se han cobrado las calles de Orriols. A última hora de la tarde varias personas se suelen acercar hasta este punto para recordar al fallecido, pero quién sabe si esta noche lo harán "hay temor, quizás ya no se atrevan".

¿Cual es la solución? La presidenta de la Asociación de Vecinos Orriols-Rascanya, Maica Barceiro, lo tiene claro: cambiar la fisonomía del barrio a base de «regularizar las viviendas. Y eso no depende ni de las asociaciones vecinales, ni de los propios vecinos. Lo que hace falta es un Plan Integral del Barrio. Un gran acuerdo con los bancos, que son los dueños de las viviendas de las que sale el problema. Rehabilitarlas, recuperarlas para el mercado de vivienda social y que el propio vecino, especialmente el joven, que es de aquí, pueda acceder». Mientras, el día a día será el de la sensación de «tener interiorizado lo que pasa. La inquietud la tienes, esperando cuando va a volver a altar el chispazo. El barrio lo quieres y, de normal, vives bien, pero el miedo siempre existe por qué va a pasar mañana». Ponen también como ejemplo que «la Policía, por ejemplo, está actuando y quita enganches ilegales. Pero al poco ya oyes que los están volviendo a enganchar. Está bien y tienen voluntad en lo que hacen, pero el problema es más profundo y depende sobre todo de los bancos».

La coincidencia de los incidentes con la celebración de Halloween ha llevado a la plataforma ciudadana Orriols en Lucha a lanzar una campaña de movilización en redes sociales para sumar fuerzas al movimiento vecinal en la reivindicación de actuaciones efectivas para la mejora del barrio. No están las cosas para mucho humor, pero es precisamente la fórmula que han adoptado («Truco o Atraco», por ejemplo) para llamar la atención sobre el abandono institucional y el deterioro que conlleva en materia de seguridad ciudadana y confortabilidad para el vecindario.

«No queremos cambiar de barrio, queremos que el barrio, nuestro barrio, cambie. Y para conseguirlo se necesita del movimiento vecinal, de la implicación de todas y todos para encontrar la manera de que las instituciones nos escuchen y actúen», explica la portavoz de la plataforma Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín. 

Suscríbete para seguir leyendo