Unas escuchas en otra investigación pusieron la lupa sobre los autores del incendio mortal de Alboraia

La Guardia Civil halló en un contenedor próximo al garaje tres botellas de la gasolina que se usó como acelerante

En prisión provisional como presuntos autores del incendio en un garaje de Alboraia en el que falleció una mujer de 53 años y otro hombre resultó gravemente intoxicado en octubre de 2022. Pero para llegar a la detención y encarcelamiento de estos tres jóvenes, de cuyos arrestos informó ayer en exclusiva Levante-EMV, la Guardia Civil de Moncada ha tenido que realizar una laboriosa investigación de más de un año, en la que fueron claves unas intervenciones telefónicas por otra causa que llevaban agentes de la compañía de Sagunt por unos robos. En aquella operación también fueron arrestados estos mismos jóvenes, originarios del barrio Barona de València, por sustraer un gran cantidad de botellas de alcohol en una nave de una importante distribuidora.

Las citadas escuchas telefónicas permitieron a los investigadores poner la lupa sobre los sospechosos. Ello unido a los vestigios que ya habían recabado durante la inspección ocular tras el incendio y a la información técnica aportada por los especialistas en Incendios del Instituto Armado allanó el camino hacia la identificación de los presuntos autores del fuego, que desde el primer momento se determinó que había sido intencionado.

El incendio se produjo el 16 de octubre de 2022 en un garaje comunitario de la calle Corts Valencianes de Alboraia. El humo se extendió rápidamente y atrapó a dos vecinos en el sótano. María Valdés falleció en el lugar sin que los medios sanitarios pudieran hacer nada por salvar su vida, mientras que otro vecino, propietario de uno de los dos coches quemados, fue evacuado grave al hospital por la intoxicación.

Los expertos en Incendios de la Guardia Civil concluyeron que el fuego se originó precisamente en el vehículo del superviviente, un Volvo, después de haber sido rociado con gasolina, utilizada como acelerante por los presuntos autores para asegurarse su rápida propagación.

Una huella dactilar latente

Asimismo, en la inspección ocular los agentes hallaron en el interior de un contenedor próximo tres botellas que supuestamente habrían sido utilizadas para llevar la gasolina empleada en como acelerante. De una de ellas se pudo extraer un lofograma dactilar latente, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

En la investigación, llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Moncada, han participado agentes de la compañía de Sagunt con la colaboración esencial, tanto judicial como fiscal, según han destacado estas mismas fuentes. El juez de Instrucción número dos de Moncada acordó el ingreso en prisión provisional de los tres arrestados, de 23, 26 y 32 años.