El más buscado

La policía sospecha que 'El Pastilla' se ha fugado a Marruecos

Los agentes reclaman colaboración ciudadana y de otros cuerpos y fuerzas de seguridad

Yousef Mohamed Lehrech, alias 'El Pastilla'.

Yousef Mohamed Lehrech, alias 'El Pastilla'.

Germán González

Desde el pasado 23 de diciembre por la tarde Yousef Mohamed Lehrech alias 'El Pastilla' se ha convertido en el delincuente más buscado por las policías españolas. Ese día, aprovechando una comunicación con sus familiares, se fugó de la cárcel madrileña de Alcalá-Meco aprovechando una serie de negligencias en la custodia que permitieron su salida al exterior sin que nadie se dira cuenta. Llevaba menos de 20 días en el centro tras ser trasladado de la cárcel de Algeciras para evitar que lo matasen, ya que había asesinado de un disparo en el pecho al que era su jefe, Nayim K.A., 'Tayena' el pasado 12 de abril en Los Barrios (Cádiz).

Tras comunicar con sus familiares, Yousef salió sin custodia de un funcionario de la cárcel y explicó que tenía un vis-a-vis, por lo que le abrieron la puerta. Ahí se mezcló con otros visitantes que también iban a ver a presos en uno de los días más concurridos en la cárcel, ya que es una fecha previa a la Navidad. 

Tras camuflarse, aprovechó un despiste del funcionario que devolvía los DNI para mezclarse con los que estaban a punto de salir y entonces lo hizo por la zona de acceso de los vehículos, por lo que la Guardia Civil le dijo que no podía ir por ahí y que volviera dentro del edificio. Lo habían confundido con otro visitante del centro. Fue entonces cuando salió por la puerta que correspondía al exterior sin que nadie lo parase.

Una vez fuera pudo escaparse con ayuda exterior, según fuentes de la investigación. Los agentes de Policía Nacional indagan si contactó con su familia en Ceuta o bien tuvo el apoyo de personas que habían estado con él en bandas de narcotraficantes en Algeciras y en Ceuta. Fuentes policiales creen que el sospechoso ha podido pasar a Marruecos, ya que tenía conocidos o familiares en este país, aunque le siguen buscando y por eso han emitido una orden de busca y captura que han hecho llegar a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como los Mossos d'Esquadra.

Máxima difusión

Además, han insistido por las redes sociales en el mismo mensaje en las últimas horas: "Buscamos a Yousef Mohamed Lehrech, de 20 años, 1,88 metros de altura y apodado "El Pastilla", fugado de la prisión de Alcalá Meco, en Madrid. Te recordamos cómo puedes avisarnos si le has visto o tienes cualquier información sobre su paradero, al teléfomo 091 o al correo 'losmasbuscados@policia.es'. Tu repost puede ayudar a su detención", señalan recordando la importancia de la difusión.

Yousef Mohamed Lehrech estaba en prisión provisional por dos asesinatos, el de un hombre al que confundió con un miembro de una banda rival y el de su jefe Tayena', y fue detenido por la Guardia Civil cuando estaba en el puerto de Algeciras y pretendía volver a Ceuta. Estaba calificado como preso del Fichero de internos de especial seguimiento, es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control. Aunque, sin embargo, se fue sin custodia sin comunicar.

Fuentes sindicales consideran que la falta de personal y los protocolos desfasados de Alcalá-Meco produjeron esta serie de negligencias que acabaron con la fuga del preso, que estaba ingresado en el llamado módulo de respeto para jóvenes, donde los internos recién llegados pasan las primeras semanas adaptándose a las normas de conducta del centro. 

Doble asesinato

Instituciones Penitenciarias han iniciado una investigación interna sobre cómo pudo huir el sospechoso y han estado comprobando la vía por la que escapó, además de interrogar a varios trabajadores, según las mismas fuentes. En este sentido, se señala que Yousef no debería estar en esa cárcel de Alcalá-Meco, ya que no reúne las condiciones para internos calificados como peligrosos por los crímenes por los que está en prisión provisional.

Noticias relacionadas

Verónica Gómez de Liaño: "Por encima de cualquier otra etiqueta, me siento cocinera”
Literatura desde el WC: alumnos de un 'insti' de Barcelona escriben un libro de relatos a partir de las pintadas del lavabo

"El Pastilla" está en prisión por matar a un vecino de Algeciras en octubre de 2022 al que confundió con un miembro de la banda rival 'Los Piolines' y por acabar con la vida del que era su jefe 'Tayena', uno de los 'señores de la droga' de Ceuta, en abril pasado cerca de su vivienda en Los Barrios (Cádiz). Horas después de este crimen, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a 'El Pastilla' cuando pretendía volver a Ceuta.

También está acusado de pertenecer a una organización criminal como es la que controlaba 'Tayena', dedicada al narcotráfico y en la que 'El Pastilla' estaría encargado de varias tareas. Precisamente por acabar con la vida de su jefe sería uno de los internos con más riesgo de ser atacado en la cárcel de Algeciras, en la que estarían ingresados excompañeros suyos. Por eso fue trasladado a Alcalá-Meco de la que pudo escapar. Nadie se explica todavía cómo pudo hacerlo.