Dejan en libertad sin medidas cautelares al joven acusado de quemar contenedores en Orriols

La detención vino motivada por la declaración de una testigo que escuchó una amenaza: "Os vais a enterar de lo que vamos a hacer en el barrio, hijos de puta los que estáis durmiendo".

El joven de 20 años detenido por supuestamente haber prendido fuego a nueve contenedores en el barrio de Orriols en la noche del lunes, ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares después de haber pasado a disposición judicial en la tarde de este miércoles.

Según ha podido saber Levante-EMV el arrestado, quien fue detenido por agentes de la Policía Nacional al mediodía del martes, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de Instrucción número 14 de València que investiga el caso, por indicación de su abogado. El letrado que representa al acusado ha pedido el archivo de la causa por falta de pruebas. Fuentes familiares señalan que la única motivación que tuvieron las autoridades para detenerlo fue el testimonio de una vecina quien escuchó a través de la ventana de su casa, entre las tres y las cuatro de la madrugada del día 15 de enero, una amenaza al barrio que atribuye al detenido: "Os vais a enterar de lo que vamos a hacer en el barrio, hijos de puta los que estáis durmiendo".

Dicha testigo, que no llegó a ver a la persona que profirió tal amenaza la madrugada en la que se produjeron los incendios, manifestó a la policía haber reconocido la voz del joven, vecino del barrio.

Durante las labores de investigación, el joven permitió voluntariamente a la policía entrar en su domicilio para que los agentes llevaran a cabo el pertinente registro de la vivienda en busca de alguna prueba que acreditara su presunta implicación en los hechos. Los agentes no localizaron ninguna evidencia que lo relacionara con los incendios, según ha podido saber este periódico.

Cabe recordar que la Policía Nacional informó de la detención del joven, quien también reside en Orriols, el pasado martes apenas unas horas antes de que se celebrara un dispositivo especial en las calles más conflictivas de este distrito que se saldó con un total de 14 detenidos por reclamaciones judiciales, falsedad documental, hurtos y se levantaron 11 actas por tenencia de armas y otras 5 por estar en posesión de estupefacientes.

Noche de pánico en Orriols

Los incendios que asediaron la calle San Juan Bosco de València sembraron el pánico entre los vecinos puesto que las llamas alcanzaron tal magnitud que calcinaron seis coches y una motocicleta además de afectar gravemente a la fachada del edificio del número 79 de esta vía.

El hartazgo vecinal ha llevado a los moradores de este barrio a protestar, una vez más, contra el vandalismo y la degradación que sufren sus calles especialmente la conocida como zona cero que comprende las intersecciones de las vías San Juan de la Peña, San Juan Bosco, Daroca y Duque de Mandas donde se han vivido desde asesinatos, hasta enfrentamientos a machetazos y en las que los destrozos del mobiliario urbano forman parte de la rutina.