La policía detiene al presunto autor de los incendios de Orriols e interviene el barrio

El arrestado es un joven de 20 años, vecino del barrio, con numerosos antecedentes policiales

En el operativo de la Policía Nacional hubo 14 detenidos, 210 personas identificadas, 11 actas por armas y 5 por tenencia de drogas

José Parrilla

José Parrilla

La quema masiva de contenedores y coches en el barrio de Orriols tuvo ayer una respuesta contundente de las Fuerzas de Seguridad, que detuvieron al presunto autor de los hechos y además montaron un gran dispositivo en las calles más conflictivas que se saldó con un total de 14 detenidos por reclamaciones judiciales, falsedad documental, hurtos y otros motivos.

Después de meses luchando contra la delincuencia, el domingo por la noche fue especialmente impactante para los vecinos de Orriols. En la calle San Juan Bosco y de manera consecutiva ardieron 9 contenedores, seis coches y una moto, incendios que acabaron afectando también a las fachadas de varias tiendas y fincas aledañas. Era el elemento que faltaba en un barrio cuyos vecinos tienen la sensación de que les están «expulsando».

La respuesta, sin embargo, no se ha hecho esperar. La Policía Nacional detuvo ayer por la mañana a un joven de 20 años, vecino del barrio, como presunto autor de los incendios. Se trata de una persona conocida, con numerosos antecedentes policiales de los que no han transcendido datos. Se sabe, eso sí, que ya se habían producido otros incendios similares, aunque de menor repercusión, y que la Policía Nacional tenía abierta una investigación.

Ahora está por determinar el nivel de pruebas que hay contra el joven y si estuvo acompañado por alguna otra persona, cuestiones que podrían aflorar tanto en los interrogatorios como en el registro de su casa. Las fuerzas de seguridad no descartan ninguna hipótesis en este sentido.

Y si por la mañana se producía esta detención, por la tarde la Policía Nacional, con cobertura de la Policía Local, volvió a desplegarse en las calles más conflictivas del barrio dentro del plan contra la delincuencia, el tráfico de drogas y las ocupaciones ilegales.

Ofensiva policial en Orriols

Ofensiva policial en Orriols / Francisco Calabuig

En el operativo participaron diferentes unidades policiales pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, entre ellas la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (G.R.I.C.), el Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) de la Comisaría de Exposición y la Unidad de Guías Caninos.

El balance del operativo, que duró dos horas aproximadamente, fue de 14 detenidos, 210 personas identificadas, 11 actas por armas y otras 5 actas por tenencia de drogas.