El detenido por matar a un sintecho en València estaba "obsesionado" por la caducidad de su permiso de residencia

Hame K., que tiene documentación temporal expedida en Italia, acudió al centro de atención al inmigrante municipal de València y reclamó insistentemente la protección internacional

Los médicos ya no temen por la vida del sinhogar herido, que podría declarar en breve ante la Policía Nacional

Un sintecho mata a otro bajo el Puente del Real en València

José Manuel López

Hame K., el hombre de 30 años que permanece detenido tras confesar haber atacado con piedras a dos sintecho en el antiguo cauce del Túria, causando la muerte a uno de ellos y heridas graves al otro, tenía documentación europea temporal, pero estaba «obsesionado» con obtener asilo porque esos papeles le caducaban en abril.

Fuentes de toda solvencia han confirmado a Levante-EMV que el arrestado posee permiso de residencia y carta de identidad expedidos ambos en Italia en 2023, que ahora están siendo examinados por especialistas de la Policía Científica, aunque, en principio, apuntan a que son auténticos.

Según confirman fuentes de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Hame K. se presentó hace «dos o tres semanas» en el Centro de Atención al Inmigrante (CAI), ubicado en el Carrer del Pou en Ciutat Vella. Allí pidió a los técnicos municipales que se le concediera "el asilo". "Estaba obsesionado con conseguir el asilo porque relató que su tarjeta de residencia le caducaba en abril", explicaron fuentes conocedoras de estos hechos.

"¡Asilo, asilo!" repetía a los técnicos

"¡Asilo, asilo !" era la palabra que repetía el ahora detenido, según las citadas fuentes, que afirman que los técnicos municipales le ofrecieron los recursos disponibles en la ciudad para atenderlo, entre otros, la posibilidad de alojarse en un albergue. Sin embargo, "los rechazó" e insistió en que quería acogerse a la condición de asilado. 

El asilo es una protección cuya competencia exclusiva es del Ministerio del Interior, por lo que los técnicos redirigieron a Hame K. a las ONG que trabajan en València con migrantes que están pendientes de regularizar su situación administrativa. 

La autopsia confirma un único golpe

A partir de ahí se desconoce si llegó a contactar con alguna de las entidades y si esa «obsesión» guarda relación con el ataque que protagonizó a primera hora de este miércoles, probablemente durante un brote psicótico, algo que determinará la exploración psiquiátrico-forense a la que será sometido hoy, cuando pase a disposición del juzgado de guardia.

Tal como informó ayer este periódico, todo apunta a que el agresor confeso sufre una enfermedad mental y que la falta de tratamiento podría haberle hecho entrar en una fase aguda que le llevó a protagonizar los violentos ataques, a priori, indiscriminados.

Mientras, la autopsia practicada ayer a Sandel Branea, de 56 años y nacionalidad rumana, el primer sintecho al que atacó el acusado, ha confirmado que falleció como consecuencia de la fractura craneal que le provocó la piedra de grandes dimensiones que el autor confeso del ataque dejó caer casi con toda seguridad desde una altura de casi dos metros sobre la cabeza de su víctima mientras dormía

Buena evolución del herido

Por lo que respecta al herido, fuentes de toda solvencia dijeron a este diario que los médicos ya no temen por su vida tras certificar que evoluciona favorablemente del fortísimo traumatismo craneoencefálico que le causó Hame K. al golpearle en la cabeza con una mochila con piedras.

La recuperación es tal que incluso podría prestar declaración en breve ante los agentes del grupo de Homicidios, probablemente en el mismo Hospital La Fe al que fue evacuado tras la brutal agresión confesada por Hame K.