Cae una banda especializada en atracos a empresas de paquetería de Riba-roja

La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres, que no dudaban de hacer uso de la violencia, en algunos casos esgrimiendo un arma de fuego

Las armas intervenidas a los detenidos por varios robos con violencia.

Las armas intervenidas a los detenidos por varios robos con violencia. / Guardia Civil

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Riba-roja ha desarticulado una banda organizada especializada en robos violentos a empresas de paquetería. Fruto de la llamada ‘operación Pakets’, los agentes han detenido a cinco hombres, de entre 19 y 22 años y nacionalidad española, por dos delitos de robo con violencia - uno consumado y el otro en grado de tentativa -, estafas, hurtos, falsificación documental, lesiones, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una oleada de robos y hurtos cometidos a empresas de paquetería durante el reparto, la mayoría de ellas en la localidad de Riba-roja del Túria. En una de las ocasiones llegaron a amenazar al repartidor con un arma de fuego, según han indicado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Las indagaciones permitieron acreditar que este botín era posteriormente vendido en tiendas de compraventa de efectos de segunda mano en las provincias de Valencia y Córdoba.

La participación de las policías locales de Paterna y Riba-roja del Turia fue decisiva para la identificación y localización de los atracadores

En una primera fase de la operación se detuvo a dos personas en Paterna, a quienes se les intervino un arma de fuego, presuntamente utilizada por la organización para intimidar a los trabajadores que intentaban impedir los robos.

Robos en supermercados

Posteriormente, los investigadores pudieron acreditar la participación de estas personas en otros delitos contra el patrimonio tales como robos en supermercados con violencia. Igualmente se verificaron estafas en gasolineras y estaciones de servicio en las que, tras repostar los vehículos con los que cometían los hechos delictivos, abandonaban el establecimiento sin abonar los repostajes.

Fuentes de la Guardia Civil han destacado que la colaboración de las policías locales de Paterna y Riba-roja del Turia fueron determinantes para la identificación y localización de los autores de los hechos.

El Juzgado de Instrucción número ocho de Llíria lleva la causa contra esta banda organizada especializada en robos violentos a empresas de paquetería.