Un médico acepta un año de prisión por abusar de una auxiliar de enfermería

El acusado reconoce que le realizó tocamientos en los pechos al tiempo que le decía: «Tu novio estará contento»

El médico condenado por abusos a una auxiliar de enfermería

El médico condenado por abusos a una auxiliar de enfermería / I. Cabanes

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València condenó ayer por sentencia ‘in voce’ a un médico del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva a un año de prisión por un delito continuado de abuso sexual a una auxiliar de enfermería. El acusado, de 66 años, reconoció haber realizado tocamientos en los pechos a su compañera de trabajo, quien se encontraba en estado de gestación, al tiempo que le decía: «Vaya, te han crecido los pechos, tu novio estará muy contento».

Inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba para el acusado una pena de tres años de cárcel pero tras el acuerdo alcanzado entre las partes, se le rebajó la pena a solo un año de prisión. Además el cumplimiento de la pena privativa de libertad se le suspendió al carecer de antecedentes y ser inferior a dos años, con la única condición de que no delinca en los próximos dos años y que esté localizable.

Además del año de prisión suspendido, se le ha impuesto un año de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de su víctima por un plazo de dos años. La Sala ha tenido en consideración su reconocimiento de hechos y la circunstancia atenuante de reparación del daño por haber pagado la responsabilidad civil, que asciende a los 9.000 euros.

Los hechos declarados probados ocurrieron entre julio y septiembre de 2021 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital de Xàtiva, donde trabajaba el médico condenado y la víctima como auxiliar de enfermería. Se han acreditado dos episodios contra la libertad sexual de la trabajadora en los que el acusado le realizó tocamientos contra su voluntad.