Suspendido por segunda vez el juicio a un guardia civil y su hijo por almacenar explosivos en Paiporta

El teniente coronel en la reserva y su hijo, administrador de la empresa pirotécnica, se enfrentan a dos años de cárcel

Bajo de Paiporta en el que se encontró el material explosivo.

Bajo de Paiporta en el que se encontró el material explosivo. / Ignacio Cabanes

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha suspendido por segunda vez el juicio a un guardia civil retirado y a su hijo por almacenar grandes cantidades de material explosivo en un bajo de Paiporta sin las necesarias medidas de seguridad, como adelantó Levante-EMV el pasado noviembre.

Según han informado fuentes judiciales, el tribunal ha tenido problemas para citar a los procesados, que no se han presentado al juicio, una situación similar a la ocurrida el pasado mes de noviembre, cuando el juicio tampoco se pudo celebrar por enfermedad de uno de los acusados.

Ambos se enfrentan a dos años de prisión como responsables de un delito de riesgo por materiales que puedan causar estragos y se reclama también que cada uno de los procesados abone una multa de 5.400 euros, así como que quede inhabilitado durante nueve años para ejercer como técnico, encargado, representante o director de ninguna empresa de material pirotécnico o explosivo.

Según detalla el fiscal en su escrito de acusación, los procesados adquirían gran cantidad de nitrato potásico, perclorato potásico y magnesio que mezclaban en los talleres de una pirotecnia de Turís antes de trasladar las sustancias elaboradas en bidones metálicos hasta Paiporta.

Rodeado por viviendas

El local donde almacenaban estos explosivos está rodeado por viviendas en sus cuatro flancos, frente a un parque público y en una de las principales vías de la localidad, subraya el fiscal.

Uno de los procesados poseía el carné de experto en manejo de artefactos pirotécnico y el otro era un teniente coronel en la reserva que había sido responsable de la Intervención de Armas y Explosivos en la Guardia Civil.

Durante la entrada y el registro practicado en el local el 3 de diciembre de 2020, los agentes se incautaron de gran cantidad de producto elaborado y de material confeccionado para cargas explosivas.