Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Bolsa de Chicago quiere Nex

Los mercados financieros siempre buscan alianzas para ganar tamaño, acceder a más mercados o completar su portfolio de productos con la adquisición de un mercado competidor «de nicho». En este caso, la Bolsa de Chicago, principal mercado de futuros de EE UU, ha hecho pública una oferta de compra preliminar sobre la Bolsa Nex, plataforma tecnológica británica especializada en la negociación de divisas y renta fija liderada por Michael Spencer. El grupo londinense ha confirmado haber tenido conversaciones preliminares con el grupo CME sin un acuerdo específico final. Mr. Spencer, uno de los emprendedores más conocidos de la city británica, es el principal accionista del Grupo Nex, con un 17 % de las acciones, y ante la inquietud generada, manifestó que una opa hostil sería muy difícil que avanzara. Nex tiene un valor de mercado en torno a los 4.800 millones de dólares.

El pasado 15 de marzo, al conocerse la noticia, las acciones de CME en Nueva York subieron más de un 2 %. Nex dijo que la oferta se ha hecho con el consentimiento de CME. Conviene recordar que el grupo CME se construyó en el pasado a partir de alianzas con otros mercados de referencia como por ejemplo el Chicago Board of Trade o la Bolsa de Nueva York (NYSE). Una combinación de CME, con un valor de más de 56.000 millones dólares y Nex, concentraría en un solo mercado toda la negociación de deuda pública americana. CME domina la negociación de futuros sobre deuda pública de EE UU, mientras que Nex es propietaria de BrokerTec, la mayor plataforma tecnológica mundial para el trading en el mercado de renta fija.

Probablemente, el nicho de mercado de Nex genere interés en otras bolsas y aparezcan ofertas competidoras. La quiniela más factible podría incluir a la Bolsa Intercontinental (Intercontinental Exchange), la Bolsa de Singapur, la Bolsa de Londres o la Bolsa Alemana que ya mostraron interés en el pasado por comprar Nex. La operación de CME puede tener dificultades para superar la regulación antitrust. Los reguladores han bloqueado recientemente otras operaciones, como por ejemplo la fusión entre la Bolsa de Londres y la Bolsa Alemana de apenas hace un año.

Nex se creó a finales del 2016 mediante un split desde Intercapital (ICAP), firma de intermediación creada por Mr. Spencer en los años 80. Ha materializado grandes reducciones de costes después de anunciar una reducción de beneficios. Ha afrontado una profunda reestructuración de su división de post-trade que materializa la contabilización de las operaciones sobre renta fija y derivados. Esta reestructuración hace Nex más atractiva ante ofertas de compra animando esta primavera con movimientos entre plataformas bursátiles.

Compartir el artículo

stats