Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aforismos

Cuando se tiene algo que decir

Pocos temperamentos más proclives al aforismo que el de Wilde

Cuando se tiene algo que decir

Aforismos Muchas de las agudezas dejadas por escrito por Oscar Wilde han sido elogiadas por autores célebres que también han dejado para la posteridad un número importante de máximas o aforismos. Borges aseveró del irlandés: «Mucho se han elogiado las paradojas de Wilde; nadie ha dicho que lo verdaderamente estremecedor de las mismas es que son, sencillamente, verdad».

El dramaturgo solo publicó tres breves series de aforismos, pero dejó dispersa por su obra una gran cantidad de sentencias memorables que se reúnen aquí por primera vez en castellano. Las máximas wildeanas, que dicen surgían tan fácilmente como su conversación, nunca habían sido publicadas al completo en español y restituidas con su orden. El mismo Wilde las fue publicando fragmentariamente en diversos títulos (en revistas (como Saturday Review en 1894, The Chamaleon...), primero con pseudónimo, después ya firmadas. Incluso llegó a preparar una compilación con la ayuda de Constance Wilde titulada Oscariana, que no consiguió ver la luz en edición venal.

El 16 de octubre pasado se cumplían 160 años del nacimiento de uno de los autores más reconocidos de la historia, con títulos „El retrato de Dorian Grey, La importancia de llamarse Ernesto„ clave en la literatura de los últimos siglos. Además de una numerosa obra escrita en su corta vida „murió a los 46 años„ legó frases irrebatibles de las que siempre se recuerdan sobre la amistad, el amor, la existencia, la muerte, la esperanza... «A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante» o «Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces sí», son algunas de las perlas legadas por el genial autor que afirmaba que experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones o que para escribir solo hay que tener algo que decir y decirlo. Él lo hizo.

Compartir el artículo

stats