Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte digital

Twist Comics

El neoyorquino, Marc Prensky (1946), especialista en aprendizaje y educación, acuñó los términos nativo digital (para los nacidos después de 1979) e inmigrante digital (personas entre 35 y 55 años adaptados a La sociedad cibernética

Twist Comics

Vivimos en una sociedad que avanza imparable hacia la realidad virtual, aspectos de la vida cotidiana se ven sin quererlo afectados por las nuevas tecnologías electrónicas. Desde hace poco menos de un año la plataforma web Twist Comics ofrece cómics digitales semanales gratuitos y cómics mensuales de pago a 0.99€. La tinta electrónica a color, se posiciona en el mundo del cómic digital para disfrutarlo en cualquier soporte. Más de 40 dibujantes españoles e internacionales, entre los cuales destacan la cantera de valencianos como; Víctor Martínez (Valencia, 1990), José Ramos (Castelló, 1988), Martha Izquierdo (Valencia, 1992), Gonçal Beneyto (Benigànim, 1990), Manolo Agullella (Onda, 1992), entre otros, forman parte de un equipo de más de 50 personas junto a programadores, traductores y guionistas. Trabajan historietas cortas y auto-conclusivas, que al estar trabajadas de modo independiente permiten disfrutarlas sin tener que comprar los números anteriores. Buscan enganchar al lector con cada nuevo capítulo y como novedad lanza cada semana entregas que se pueden disfrutar de modo gratuito durante un tiempo de cuatro semanas. Fernando Verniere, guionista y premiado director de cine de Castelló, es el fundador de Twist Comics. Where the Buffalo Roam del noruego Hans Bjordhal, (1992) está considerado el primer cómic hecho expresamente para ser digitalizado.

Consistía en tiras hechas en papel que se subían a la red. Hoy los artistas experimentan con nuevos formatos creados para el espacio virtual (como el infinite canvas, «lienzo infinito») o trabajan con tableta gráfica, pero hacerlo a mano y los escaneos siguen siendo lo habitual.

El historietista e ilustrador Víctor Martínez fue fichado hace casi un año po Twist Comics recibiendo un encargo de Fernando Verniere, «un guión al más puro estilo de creepy o erie, típica historia corta de terror en la que una chica no creía en monstruos hasta que le sale uno del armario; así pues como era una historia de ese estilo decidí imitar a esas dos revistas», comenta Martínez. El segundo guión trabajó un cómic titulado Bioreboot, que su anterior dibujante había abandonado. «Una historia de ciencia ficción que me gustaba mucho, pero Fernando decidió que mi estilo de dibujo no iba con el cómic ya que tengo un estilo muy caricaturizado que le va muy bien a las tiras cómicas. Ahora mismo estoy con las tiras de El puto amo. Una parodia y critica a las pelis de acción de los 80-90 con el típico héroe que siempre salva a la tía y se enrolla con ella, que es tan bueno que ni 200 enemigos pueden acabar con el, etc.», concluye Víctor Martínez.

Compartir el artículo

stats