Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Giménez, Arquitecto

Una figura clave para entender el cambio de la sociedad valenciana desde los años sesenta hasta los noventa

Emilio Giménez, Arquitecto

El Colegio Territorial de Arquitectos de València ha puesto en marcha la creación de un archivo histórico en el que se recogerá el trabajo de los arquitectos más significativos de la Comunitat Valenciana. Su intención es la de poner en valor ese legado poniéndolo a disposición del público en general y especialistas para su consulta. El arranque de dicho proyecto se inicia con la exposición dedicada a la memoria del arquitecto Emilio Giménez Julián y que podrá verse desde el 7 de febrero de 2019 en la sede de esta institución.

Su figura es clave para entender la arquitectura de una época de cambios en la sociedad valenciana en el periodo de tiempo que abarca desde mediados de los años sesenta hasta principios de los noventa. Su papel inicial como punta de lanza de la modernidad en una ciudad dormida, ajena a los acontecimientos arquitectónicos y culturales relevantes, lo convirtió en un referente para varias generaciones de arquitectos. Su marcada personalidad y su labor educativa desde los inicios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València hizo que fuese uno de los agentes decisivos en el desarrollo de dicha institución hasta finales de la década de los noventa. Estuvo fuertemente comprometido con los procesos vividos en ciudad y muy crítico con ellos lo que le convirtió en un personaje público de referencia. Todo ello estuvo avalado por su componente intelectual, tuvo relación con las figuras más relevantes de su época, interesado por la cultura en todos sus frentes mostrándose siempre atento a la actualidad. Por todo ello su memoria merece ser preservada, que se le dedique un reconocimiento público para que su trabajo quede al alcance de todos los que lo conocíamos y a aquellos que aún les queda por descubrirlo.

En primer lugar, esta muestra es el resultado de un año de trabajo de limpieza, clasificación y puesta en orden de su trabajo. En segundo lugar, con el diseño y comisariado de la exposición se ofrece un reflejo sobre su figura como arquitecto, docente y personaje de referencia en una época de los que muchos de nosotros guardamos memoria. Todo ello es, en definitiva, la puesta de largo y presentación del Archivo Histórico del CTAV.

Así pues, gran parte del material que se ha utilizado en esta exposición proviene de este archivo, si bien es cierto que ha habido que recurrir a la elaboración de documentación complementaria, como en el caso de algunos planos al encontrar algunos proyectos incompletos o en mal estado, y la falta de material fotográfico que ha habido que buscar en otras fuentes. Este esfuerzo complementario ha servido para llenar algunos vacíos inexcusables con los que ese legado quedaría incompleto y en algún caso incompresible.

La selección de obras se ciñe a obras construidas más representativas de su trabajo. El listado agrupa viviendas unifamiliares, viviendas plurifamiliares y edificios públicos como son el Museo IVAM, de que fue uno de sus artífices, o el pabellón de la Comunitat Valenciana de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Se ha querido añadir el proyecto de una colonia de viviendas en el parque natural del Saler por tratarse de una colaboración con otro arquitecto destacable como fue Javier Sainz de Oíza en un lugar y momento controvertidos de la historia de nuestro entorno, que refleja el tiempo en donde se desarrolló su trabajo.

Con el objeto de ofrecer una visión más próxima a Emilio, se ha elaborado un documento visual en el que se entrevista a una serie de personas que por diferentes motivos tuvieron una relación próxima con él. La intención era ofrecer una visión poliédrica de su figura como referencia pública en una época de cambios políticos, como arquitecto, de su trabajo, como docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, como amigo y su ambiente familiar.

La muestra se completa con una selección de material del archivo en crudo. Apuntes de la biografía personal y de los proyectos que normalmente no salen a la luz pero que forman parte del proceso de creación de este. Una suma de pequeños capítulos que nos dan algunas pistas de la naturaleza del trabajo que se esconde detrás de ese esfuerzo por avanzar hacia su resolución final.

Compartir el artículo

stats