Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Un bosque infinito de palabras

Un bosque infinito de palabras

El paseo entre los expositores y anaqueles se hace infinito, títulos, géneros, autoras, editoriales€ es casi inabordable. Cómo en un campo de apretadas amapolas surgen a uno y otro lado la última novela de Almudena Grandes, La madre de Frankenstein (Tusquets), la poesía de Edna St. Vincent Millay, que fuera Premio Pulitzer y Medalla Robert Frost: Antología Poética (Lumen60), Maja Hardrlap y El ángel del olvido (Periférica), una narración sobre la minoría eslovena en Austria, casi entre la frontera con Yugoslavia; Quiltras de Arelis Uribe, en Tránsito una editorial que publica exclusivamente mujeres; Maelstrom (Literatura Random House), las dolorosas memorias de Sigrid Rausing, directora y editora de la Revista Granta y de Granta Books; Como si existiese el perdón (Las afueras) de Mariana Travacio, impresionante relato sobre la venganza y redención, una especie de western kafkiano que describe paisajes desnudos y poéticos; de naturaleza escribe Annie Dillard, en Enseñarle a hablar a una piedra (Errata Naturae), que vuelve a mostrarnos su extraordinaria capacidad para la observación; los grandes espacios y la árida naturaleza americana son toda una invitación de la mano de Mary Hunter Austin, así lo deja patente en La tierra de poca lluvia (Hermida editores); Ellas hablan de Miriam Toews, nos trae la fuerza de una mirada sobre una colonia menonita en Molotschna, basada en hechos reales, y siendo la autora de ascendencia menonita no es de extrañar que la mismísima Margaret Atwood la haya calificado de extraordinaria y estremecedora, etc, etc, etc€ Nos perdemos, de un lado a otro surgen libros y más libros, con toda la fuerza y el poder de la letra impresa. ¿Alguien tiene dudas? Ellas escriben, editan, publican, sí ellas cuentan€

Maryse Condé fue el Nobel alternativo de 2018 y así supimos de la existencia de esta antillana que escribe con clarividencia sobre las restricciones sociales de los años sesenta y los estereotipos negativos de la población negra, Impedimenta ha publicado ya La vida sin maquillaje y Corazón que ríe, corazón que llora, dos libros fundamentales para conocer mejor su interesante obra, irónica, delicada, abierta y sin tapujos, su escritura explora los límites de la autobiografía para construir textos universales. En lengua francesa y gracias al Premio Formentor, la editorial Cabaret Voltaire ha comenzado a editar a Annie Ernaux, en Los años la autora ensalza la importancia de la memoria personal y colectiva, analiza desde un punto de vista personal el devenir de la historia contemporánea. Otros libros suyos como La mujer helada exploran también experiencias personales. Tusquets publicó ya hace años algunas de sus obras: La vergüenza, Pura pasión, toda su obra ha pasado de no ser apenas considerada por su carácter intimista a ser especialmente interesante en una década en la que hacer ficción a partir de uno mismo se ha convertido en la clave para traspasar fronteras y narrar desde un punto de vista muy personal. Annie Ernaux, al menos, en el país galo es indiscutiblemente la reina de la autoficción.

Gracias también al último Nobel hemos conocido los singulares textos de la polaca Olga Tokarczuk, que con su imaginación narrativa se ha hecho universal. Anagrama ha publicado Los errantes y la novela gráfica, El alma perdida publicada por Thule ediciones, en catalán y en castellano. Superventas y consagrada en su país es autora también de poesía y ensayos. En el año 2016 la editorial Siruela ya publicó Sobre los huesos de los muertos, un asombroso thriller metafísico en el que la autora explora las contradicciones del alma humana. Con toda la fuerza del aire del este nos llega también en el recién iniciado 2020, Crónica de un silencio (Impedimenta), de Lidia Chukovskaia. La escritora presenta un testimonio desolador sobre la persecución que sufrieron muchos escritores soviéticos y su expulsión de la Unión de Escritores en 1974. Publicados ya por la misma editorial, otros de sus dos libros: Sofía Petrovna e Inmersión, la editorial anuncia la próxima publicación de los textos que escribiera sobre las conversaciones y vivencias de la poeta rusa Anna Ajmátova, de la que fuera amiga y confidente.

Club editor recupera a Charlotte Delbo y el libro Cap de nosaltres tornarà primer volumen de la trilogía Auschwitz y después, de la autora francesa, miembro de la resistencia detenida en 1943 y deportada al campo de concentración. El libro está editado en castellano por la editorial Libros del Asteroide. Delbo comenzó a escribir el libro tras su liberación en 1945 mientras se reponía en un sanatorio suizo. De las doscientas treinta mujeres del convoy que llegó a Auschwitz sólo regresaron cuarenta y nueve. La potente prosa de la autora reconstruye las condiciones que vivían en el campo, y lo hace desde una voz colectiva, la de todas las cautivas. El próximo 11 de marzo también Club editor lanza Boulder, segunda entrega de la trilogía iniciada por la escritora Eva Baltasar, con Permagel. La poeta catalana que irrumpió en el mundo de la narrativa con su exitoso texto nos presenta en esta ocasión las vivencias de una mujer que se gana la vida como cocinera en un barco, una historia que promete ser tan chispeante e intrépida como Permafrost, publicada en castellano por Literatura Random House.

Cristina Morales arrasó con la publicación de Lectura fácil: ni amo, ni Dios, ni marido, ni partido de fútbol y va ya por la séptima edición del libro que cuenta las peripecias de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que comparten piso tutelado y vivencias en la opresiva Barcelona. El quinto libro de la autora obtuvo el prestigioso Premio Herralde (2018), y el no menos reconocido Premio Nacional de Narrativa en 2019. También la bilbaína Aixa de la Cruz se ha convertido en todo una fenómeno literario, Cambiar de idea (Troya ediciones), igualmente está ya en la séptima edición, el texto representa un giro radical en la escritura de su autora, un punto de inflexión que le sirve para reflexionar sobre el paso a la edad adulta. Y hablando de séptimas ediciones no podemos olvidarnos del libro de Irene Vallejo, El infinito en un junco el ensayo revelación que ha sido premio el Ojo crítico de narrativa 2019 y premio no ficción de Las Librerías recomiendan en 2020. Un atractivo texto en el que la autora nos cuenta el porqué y el cómo de las historias escritas.

En el ámbito de la biografía y la historia la colección Españoles Eminentes de Taurus ha apostado por dos grandes profesionales como la autora Anna Caballé, Premio Nacional de Historia 2019 que realiza un magnifico trabajo en Concepción Arenal. La caminante y su sombra y la profesora de la Universitat de València Isabel Burdiel, premio Nacional de Historia en 2011, ya en la segunda edición de su biografía sobre Emilia Pardo Bazán.

Si nos detenemos en el género negro tras el éxito de La novia Gitana de la enigmática Carmen Mola, Alfaguara acaba de publicar Progenie de Susana Martín Gijón, la nueva apuesta de la editorial en este género nos presenta una novela que ahonda en uno de los temas de nuestro tiempo: la reflexión sobre la maternidad y con ella los modelos de familia y las imposiciones sociales que perduran para las mujeres. De la mano de Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios, la historia ambientada en Sevilla nos mostrará un mosaico de tramas y personajes, de maternidades elegidas e impuestas, de no-maternidades, de crianzas, custodias€. Un thriller vertiginoso que ya ha dado que hablar.

Nuestra parte de noche (Anagrama) de la argentina Mariana Enriquez, no viene solamente avalada por el Premio Herralde 2019, numerosas reseñas la señalan como una novela apasionante, oscura, terrorífica, un tratado impresionante sobre la maldad. Con fuerza inusitada ha irrumpido Brenda Navarro con su primera novela, Casas vacías (Sexto Piso), una historia de hondura e intriga en la que se propone una reflexión sobre las violencias familiares, la desigualdad social, las luchas de poder, en la que además se indaga en la vulnerabilidad de los seres humanos, el autocontrol. Con pulso firme y de excelente factura la crítica señala a la mexicana como una escritora de fuste.

La escritora Elisabet Riera, comenzó su vuelo como singular editora en 2016, su «gabinete de maravillas», la editorial WunderKammer, no ha dejado de publicar sistemáticamente, títulos poco corrientes, recuperando además autores y obras muy especiales. Este año sigue con su propuesta de curiosidades y edita La surrealista Oculta. Obra reunida, de Valentine Penrose y la novela La condesa sangrienta, en la que la poeta surrealista cuenta la historia real de la condesa húngara del siglo XVI, Erzsébet Báthory que fue apodada «la condesa sangrienta» o también «la alimaña». Mujer fascinante y de gran belleza, tuvo fijación por la juventud, la brujería y un sadismo fuera de toda medida, una obsesión que la llevo a convertirse en una de las mayores asesinas de la historia: más de seiscientas doncellas murieron torturadas y desangradas en los sótanos de su castillo de Csejthe. Valentine Penrose reconstruye su vida en forma de novela.

Compartir el artículo

stats