23 de noviembre de 2018
23.11.2018

Kong y los plátanos

A través de la figura de King Kong, la Agrupación Señor Serrano muestra en Kingdom los mecanismos que actúan dentro del modelo económico y social de Occidente

23.11.2018 | 04:15

La crisis de 1929. Una expedición desesperada. King Kong. La solución a la crisis. Bananas. Un espectáculo fuera de control. Más bananas. Biplanos de combate disparando. Bananas por todas partes. El nacimiento de un mito€ y su explotación comercial. Pelo, mucho pelo. La crisis de 1976. Bananas. La crisis de 1992. Más bananas. La solución a cada crisis: ir más a fondo. Bananas por todas partes. Golpes en el pecho. La crisis de 2008. Otra vuelta de tuerca. La fiesta se acaba. Todos juntos. Hasta a reventar» con esta inquietante sinopsis presenta la Agrupación Señor Serrano su último trabajo Kingdom que se presentará en El Musical mañana.

Con esta propuesta, la compañía catalana, ganadora de un León de plata en la Bienal de Venecia en 2015, propone una identificación del modelo de desarrollo capitalista y patriarcal con la figura de King Kong. A través de él y lo que representa -virilidad, fuerza arrolladora, irreflexión, deseo, instinto, naturaleza salvaje- se muestran los mecanismos que actúan dentro del modelo económico y social de Occidente y que lo arrastran a crisis cíclicas.

¿Y los plátanos? La industria del plátano oculta en su núcleo más íntimo un ejemplo perfecto de lo que es el capitalismo y cómo funciona. Kong y plátanos, dos tótems del sistema, dos bestias insaciables que necesitan crecer sin límites, grandes devoradores de recursos, representantes del patriarcado, iconos de masas pero, sobre todo, una condena inevitable de un sistema que no puede dejar de crecer aunque esto nos empuje hacia la extinción.

En Kingdom, la Agrupación Señor Serrano sigue explotando la fórmula de cine en tiempo real. La dramaturgia se despliega a través de la superposición de diferentes tramas que se van mostrando principalmente mediante el uso de cámaras de video, maquetas y proyecciones. El espectador observa cómo los performers manipulan maquetas y capturan con videocámaras lo que en ellas ocurre, para simultáneamente manipular digitalmente el vídeo en tiempo real y proyectar el resultado en una gran pantalla. El núcleo creador de esta película en tiempo real se va construyendo y componiendo paso a paso delante del espectador está formado por Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal.

* Teatre El Musical. Sábado, día 24, a las 20.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook