Inquietante, misterioso e idílico. L'Albufera tiene los mismos atractivos que «El embarcadero», la serie de Movistar + que llegará a la parrilla el próximo 18 de enero. A este paraje natural viajó Verónica Sánchez en mayo del pasado año para dar vida a Alejandra, uno de los vértices del triángulo amoroso que protagoniza la serie. Arquitecta de éxito, Alejandra no sabe lo que le espera cuando llega a València, tras el fatal fallecimiento de su marido Óscar. La primera temporada cuenta con ocho capítulos en los que Alejandra irá evolucionando «hasta descubrir su verdadera identidad». La serie ya ha renovado por una segunda temporada en la que Alejandra tendrá un proceso evolutivo bastante destacado, según la actriz. Consciente de la expectación que despierta «El embarcadero» -de los creadores de «La casa de papel»-, Verónica Sánchez prefiere vivir en el presente. Ahora, poco importa «saltar el charco». «La ficción ya no solo tiene el sello de Hollywood (...) Ahora nos miran a nosotros, no solo nosotros a ellos», apostilla la actriz.

P ¿Cómo se ha preparado el personaje de Alejandra? ¿Ha necesitado recurrir a algún personaje de la literatura o el cine?

R Nunca recurres a un personaje concreto para hacer otro porque caerías en la imitación. Pero el personaje al que vas a dar vida sí tendrá que ver con cosas que te inspiran o que te han marcado, ya sea gente de la calle, personas que conoces, personajes de ficción de cine o literatura, música que escuchas, pintores que te gustan, viajes, libros, experiencias... Todo lo que forme parte de tu imaginario es material para poder usar en la creación de un personaje. Luego tienes que trabajar con el guion y con tus directores y ver cuánto de ese material interno te va a resultar útil para ese personaje, qué requiere la historia, qué te pide.

P A raíz de la muerte de Óscar, los personajes van sabiendo más sobre la verdadera 'identidad' de este personaje. ¿Alejandra también descubre más sobre sí misma?

R Sí, ese viaje que emprende para conocer a Óscar también hará que se cuestione su manera de ver la vida y su propia identidad.

P ¿Suele quedarse con algo de cada personaje después de interpretarlo?

R Es inevitable. Lo contrario sería como pretender que un viaje no te afectara de ninguna forma. Eres distinta después de volver de un viaje a algún lugar desconocido. Algunos viajes marcan más y otros menos, pero siempre habrás descubierto algo nuevo.

P La mentira tiene un protagonismo especial en la serie, sobre todo en el personaje que encarna Álvaro Morte (Óscar). ¿Cree que la mentira nos libera o, al revés, nos encarcela?

R La mentira ata porque tienes que recordarla para no estropearla. Requiere un esfuerzo. De la verdad siempre te acuerdas.

P ¿Estamos ahora más acostumbrados a la mentira que antes? Las redes sociales facilitan a tener vidas paralelas€

R Eso es verdad solo en parte porque las redes también han acabado con la privacidad, así que ahora también puede ser más fácil ser descubierto si tienes una doble vida, por ejemplo, que antes.

P ¿Cómo ha sido rodar en l'Albufera de València?

R Muy inspirador. El paisaje es bello e inquietante al mismo tiempo.

P Este parque natural acaba reuniendo al trío protagonista de la serie. Es el escenario de todo y donde Óscar llevó a cabo su segunda vida. En la serie, ¿l'Albufera es más como un símbolo de libertad? ¿O como un laberinto?

R Empieza siendo un símbolo de libertad: un espacio abierto, horizontal, donde poder respirar. La oposición a la vida geométrica y vertical que Óscar tiene en València. Pero acabará siendo una ratonera para él. Un lugar del que quiere y no puede escapar.

P «El embarcadero» lleva el sello de los creadores de «La casa de papel» (Netflix), Álex Pina y Esther Martínez Lobato. ¿Existe expectación dentro del equipo por el éxito internacional de la serie?

R No trabajas pensando en el éxito. Eso algo que está fuera de nuestro control. Lo importante en el día a día del equipo es lo que ocurre en el rodaje. Pero sí creo que hay mucha expectación entre el público por saber qué han hecho esta vez los creadores de «La casa de papel», que ha sido un fenómeno mundial.

P ¿Le gustaría saltar el charco para volver a trabajar en series internacionales?

R Creo que ahora nuestras series saltan el charco sin que tengas que hacerlo tú de manera individual. La ficción ya no solo tiene el sello de Hollywood. Europa está haciendo y vendiendo productos interesantes y, gracias a las nuevas plataformas, se están viendo fuera, se esperan, se premian... Ahora nos miran a nosotros, no solo nosotros a ellos.

P ¿Qué veremos de Alejandra en la segunda temporada?

R En la segunda temporada empieza a transformarse el personaje. Lo vivido y las cosas que va descubriendo sobre Óscar harán que una nueva Alejandra se vaya abriendo paso poco a poco.

P ¿Volveremos a verla pronto en la gran pantalla?

R De momento, nos vemos el 18 de enero en el estreno de «El embarcadero». Estamos muy ilusionados con este proyecto y deseando que vea la luz.