28 de junio de 2019
28.06.2019

Rutas

Escalada: pegados a la montaña

La Comunitat Valenciana ofrece uno de los entornos más atractivos para los amantes de la escalada deportiva. Una modalidad que no para de ganar adeptos y que, de la mano de profesionales, se presenta al alcance de cualquier usuario sin distinción de edad ni de su condición física

28.06.2019 | 04:15
Escalada: pegados a la montaña

La actividad deportiva se ha consolidado como la mejor medicina para combatir al estrés y al frenético ritmo de vida que acompaña a la sociedad actual. Una válvula de escape que redobla su potencial si además se realiza en plena naturaleza. En este sentido, la escalada deportiva se presenta como una de las alternativas idóneas para romper con la monotonía y evadirse totalmente de la rutina diaria. Prueba de ello son los numerosos beneficios de los que goza a nivel físico y psicológico.

Uno de los grandes errores es identificar a la escalada como algo inalcanzable para la mayoría de la gente, de gran riesgo y dirigida a un perfil de máxima exigencia. Es evidente que es una modalidad que requiere unos estándares de seguridad y, sobre todo, asesoramiento y formación por parte de profesionales a la hora de iniciarse. En este sentido, y tal como nos comenta Pablo Benedito de Valencia Climb «si se siguen los pasos necesarios, estamos ante un deporte al alcance de todo tipo de usuarios sin ningún tipo de requisito ni de edad ni de condición física»
La Comunitat Valenciana cuenta con un amplio repertorio de posibilidades para escalar tanto para aquellos que quieren completar sus primeras ascensiones, como para los más avezados.

Toda una variedad de destinos y escenarios, en los que disfrutar de la montaña en puntos del interior o en la misma costa con el Mediterráneo como telón de fondo. De esta manera, se pueden encontrar localizaciones de referencia para los aficionados a lo largo de toda la geografía valenciana. Montanejos, Chulilla, Buñol, Alzira, Bellús, Puzol... ofrecen todo tipo de vías y ascensiones, mientras que si a su vez se quiere disfrutar del mar, se pueden escoger otros destinos como Calpe y su imponente Peñón de Ifach.

Al igual que ocurre con el buceo, existen bautismos de escalada con los que realizar «una primera toma de contacto con la montaña y vivir las primeras sensaciones de la escalada», asegura Benedito. Una opción más que recomendable para conocer en pleno entorno natural y de la mano de profesionales cualificados este deporte. Asimismo, se puede optar por comenzar en un rockódromo para empezar a disfrutar de la sensación de superación y libertad que acompaña al escalador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook