La Real Academia Española (RAE) la define como "tortita de carne picada, con diversos ingredientes, frita o asada". En versión mini, super size, gourmet o clásica, las hamburguesas ofrecen una experiencia gastronómica que rompe con el estigma que las tilda de "comida basura". Y es que, su popularidad parece no tener fin y cada vez son más las personas que se declaran "burger lovers".

Así, el incremento de establecimientos de restauración de carácter americano -aunque son uno de los platos emblemáticos de la cultura estadounidense, su origen es alemán-, así como la modernización del producto respecto a su variedad y calidad hacen de las hamburguesas un indispensable en las cartas de un sinfín de restaurantes, como lo son también sus posibles combinaciones.

De carne de res, cerdo, pollo, buey y mixtas, incluso de pescado o en su versión vegana, este entrepan puede acompañarse de numerosos tipos de queso, vegetales y salsas que hacen las delicias de quienes se decantan por la hamburguesa clásica o quien, por el contrario, prefiere el plato en su versión gourmet.

Arte culinario a examen

La fiebre por las hamburguesas ha creado un mercado de personas a las que les gusta deleitarse con las creaciones gastronómicas más innovadoras. Tanto es así, que chefs de reconocido prestigio internacional como el francés Daniel Boulud incluyeron este plato en su carta a precios que ascienden hasta los 140 euros.

Sin embargo, cada vez son más los locales que ofrecen hamburguesas de mayor calidad al menor precio. Así, 12 de estas hamburgueserías competirán en València el día 29 de septiembre por convertir sus creaciones en la mejor hamburguesa del país.

El arte culinario convierte un producto alimenticio en un proceso creativo en el que influyen factores como los ingredientes, las técnicas de cocción y las convenciones sociales alrededor de su degustación. Todo un ritual que se somete a examen en los diversos certámenes gastronómicos que se celebran en España.

Así, al Concurso de Hamburguesas y KM 0 organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, el Certamen Nacional de Gastronomía, el Certamen de Cocina y Repostería de Aragón o el Concurso Nacional de Recetas Callejeras, entre otros, se añade el Campeonato de España de Hamburgueserías.

"The Champions Burger"

El antiguo cauce valenciano del río Turia alberga estos días numerosos food trucks en los que se pueden degustar hasta 50 variedades de hamburguesas, desde las más vanguardistas hasta las recetas clásicas sin olvidar a los más hambrientos, que podrán disfrutar de burgers de hasta un kilogramos de carne, así como las opciones veganas con motivo de la celebración de la segunda edición de "The Champion Burger", un campeonato en el que 12 hamburgueserías se disputan el título de convertirse en la mejor de España.

De este modo, entre el Puente de las Flores y el Puente de la Exposición, a los pies del antiguo cauce, una docena de locales de restauración especializados en hamburguesas provenientes de diversas comunidades autónomas se disputarán el próximo 29 de septiembre convertir sus platos en la Mejor Hamburguesa de España 2019.

En esta cita gastronómica de entrada libre cada hamburguesería presentará una carta con el objetivo de encandilar a un duro jurado conformado por prestigiosos cocineros y un exigente público. Además, exceptuando los días 23, 24 y 25 de septiembre ?el horario de apertura será a las 18:00 horas?, desde las 12:00 horas hasta las 00:00 el emblemático enclave valenciano abrirá las puertas de una área chill out.

Un jurado de paladar fino

El jurado del campeonato está integrado por cocineros como Pablo Ministro -a su treintena de edad ha conseguido convertirse en un referente en el sector gastronómico valenciano-, Vicente Ausina -Ciríaco destaca por su cocina mediterránea especializada en arroces-, Alejandro del Torro -su apuesta culinaria combina tradición y vanguardia-, Carlos Medina -este consultor gastronómico alcanzó mucha popularidad tras su participación en el programa televisivo "Top Chef"- y Pablo Vernetta -ofrece a sus comensales transgresoras paellas de fusión-.

Mediante una cata a ciegas, los expertos valorarán la calidad, los ingredientes, el punto de cocción, el sabor, el pan y la originalidad de la propuesta gastronómica, pero no serán los únicos. Y es que, la opinión del público será determinante para elaborar un veredicto. A través de la página web del campeonato, este podrá puntuar la hamburguesa que consideren merecedora del galardón hasta el mismo domingo de la competencia. Además, votar tiene premio. Entre todos los vecinos de València que conformen el jurado popular se sorteará un gran premio, uno tan grande como el propio peso en cerveza del afortunado.

Así son las hamburgueserías candidatas

  • Singular & Co. Ubicado en Puerto de Sagunto, este restaurante del Camp de Morvedre busca revalidar su título con la hamburguesa "Bestia Parda", pues fue el ganador del primer Campeonato de España de Hamburgueserías.
  • The Fitzgerald. Sus "rebeldes" hamburguesas están hechas con carne de ganado alimentado con vegetales y sin conservantes, entre las que destaca "Texas Burger". Una combinación entre pulled pork, cebolla crujiente, salsa barbacoa y queso cheddar.
  • Platero Utopic Food. Alejandro Platero, finalista de "Top Chef" ofrece especiadas hamburguesas elaboradas con carne de buey y cerdo asadas.
  • El Tarantín Chiflado. El punto fuerte de esta hamburguesería es el queso. Sus creaciones están cubiertas por una capa del mejor queso raclette fundido.
  • 5 Balas Angus Grill. El local de food trucks presenta "Yankee", una hamburguesa hecha de carne 100 % angus acompañada de queso fundido, salsa barbacoa de tamarindo, cebolla y bacon.
  • N5 Burger Garage. Su estética tiene tanta popularidad como sus hamburguesas. Este restaurante ambientado como un taller mecánico participa en el certamen con una hamburguesa elaborada con carne de vaca gallega, tomate valenciano, lechuga, cebolla morada, queso cheddar y un exquisito pan de cerveza negra.
  • The Began. Es una de las propuestas más saludables del campeonato e innovadoras, pues presenta una opción de hamburguesa vegana con el objetivo de convertir el plato libre de crueldad animal en la mejor opción a nivel nacional.
  • Bertys. El camión de las hamburguesas hace parada en València para ofrecer la mejor carne angus, la misma que ha conquistado a cientos de personas a lo largo de todo el territorio nacional.
  • Burger Beer. Sus hamburguesas de 150 gramos hechas de entrecot angus incluyen rúcula, patatas gajo, pimienta jamaicana, escamas de sal maldon, queso fundido y cebolla.
  • Petit Bistró. Este local especializado en hamburguesas destaca por sus afamadas salsas caseras, su jugosa carne elaborada a base de cordero, pollo o ternera y su pan horneado de forma tradicional.
  • Soul Coffee Beer. Este restaurante ofrece hamburguesas "de otro planeta" elaboradas con una gran variedad de carnes, cebolla carameliza, salsa Jägger, bacon crujiente, mahonesa y queso cheddar.
  • La Pepita. Las mejores hamburguesas gourmet se pueden degustar en La Pepita. Su concepto gastronómico se traduce en hamburguesas de carne de buey, ternera e, incluso, pescado. Acompañadas de ingredientes como aguacate, pesto rojo, pepinillos o chimichurri, entre otros, estas burgers buscan consolidarse como las mejores de España.

Concurso de hamburguesas en 30 minutos

El campeonato también se disputa entre el público. Así, el día 28 de septiembre a las 12:00 horas, previa inscripción, todos los aspirantes deberán ingerir el mayor número de hamburguesas posibles en tan solo 30 minutos. El hambriento ganador recibirá un goloso premio: su propio peso en cerveza.