Desde hace nueve años el coqueto teatro de la calle Dénia ofrece una programación compacta y coherente. Sala Russafa abre esta temporada con un especial que titula «Alcem el teló», cinco propuestas que del 3 al 13 de octubre lleva a su escenario la música, la danza y el teatro para niños y adultos.

Un curso que se inicia con «A Circle in The Water», una pieza de Capella de Ministrers y Toni Aparisi, con música en directo y danza contemporánea (3 y 4 octubre). Le seguirá la comedia «Las Picardías de Molière» escrita y dirigida por Iria Márquez que representa la formación valenciana Pànic Escènic (5 y 6 octubre). «Alcem el teló» se completa con los ganadores de los Premios del Público de la temporada pasada, la comedia sobre el cáncer de Marian Villaescusa (10-13 octubre), la pieza familiar «La caverna del foc» (12 y 13 octubre) y el concierto de la banda valenciana Innerlands (8 octubre).

Sala Russafa abre el ciclo con un espectáculo con música en directo y danza. «A Circle in The Water» es una pieza que nace como banda sonora a la adaptación cinematográfica de la obra teatral «La Estancia» (Arden Producciones). Una convivencia entre la música del siglo XVI de Capella de Ministrers y Toni Aparisi, uno de los más destacados intérpretes y coreógrafos valencianos y nacionales, ganador de varios Premios Max. Una representación que juega con esa tendencia humana a la melancolía, sus síntomas, causas y remedios, y que actúa como motor de la selección de canciones medievales inglesas del grupo de Carles Magraner. Esa partituras interpretadas encuentran una nueva expresión en las coreografías contemporáneas de Aparisi, un bailarín que despierta todos los sentidos desde el escenario.

La segunda propuesta de 'Alcem el teló' es «Las picardías de Molière», que firma y dirige Iria Márquez. Una obra que retoma personajes de «El burgués gentilhombre», «Las mujeres sabias» y «Misántropo». Una trama ambientada en una noche de verano del París de 1973, coincidente con el 300 aniversario de la muerte del autor francés. Al ritmo de canciones de Françoise Hardy o Serge Gainsburg y apoyándose en proyecciones audiovisuales, avanza una comedia en la que protagonistas de algunos de sus clásicos interactúan, descubriendo filias y fobias, construyendo un fresco enredo amoroso. Una producción que nace de un antiguo proyecto de Márquez y que estrena la formación valenciana Pànic Escènic, interpretado por Amparo Sospedra, José Enrique Pérez, Irina Navarro, Marisa Pérez, Sara Soler y Pedro Rubio.

Tras el despegue de temporada, Sala Russafa abrirá el IX Ciclo de Compañías Nacionales con «Macbeth. Yo no me voy a morir» y una de las famosas charlas «TEDx» (17 oct.). Hay que estar pendiente de la cartelera, porque en este local donde hubo una empresa de recambios de maquinaria industrial irradia arte escénico para toda València.