La cocina valenciana es muy rica en productos de la tierra y es un claro ejemplo de la dieta mediterránea. Además de la paella, el recentario dispone de más platos y recetas tradicionales como la fideuà, all i pebre, esgarraet, arroz a banda, arroz al horno, arroz amb fessols i naps, hervido valenciano, puchero valenciano y suquet de peix entre otras.

El arroz es el ingrediente estrella en la gastronomía valenciana. Se cocina en todas sus variantes y es uno de los platos preferidos por los valencianos.

Si te gusta cocinar en casa y te animas a preparar un plato típico valenciano, a continuación te detallamos las mejores recetas de cocina valenciana:

Arroz al horno

El arroz al horno es uno de los más demandados después de la paella. Normalmente se suele presentar en una cazuela de barro y el arroz queda totalmente seco. Si quieres preparar tu propio receta de arroz al horno toma nota de los ingredientes y sigue los pasos que te explicamos. Estos son los ingredientes que vas a necesitar: 1 kilo de arroz (4 vasos o tazas), 1 kilo de costilla carnosa de cerdo, 800 gramos de garbanzos, 2 patatas, 1 napico, 1 cabeza grande de ajos, 2 o 3 morcillas, acete de oliva, azafrán y pimentón dulce.

All i pebre

La receta del 'All i pebre' es típica de la l´Albufera de València, y es una de las tradiciones culinarias más antiguas por ser el plato por excelencia de los pescadores. El plato, a base de anguila y patata, era un auténtico manjar. El origen de este plato se sitúa en los pueblos cercanos al paraje, entre ellos El Palmar y Catarroja. Esta es la receta auténtica del all i pebre.

Puchero valenciano

La receta del puchero valenciano sigue siendo uno de los platos cuchara por referencia en la Comunitat Valenciana. Lleva alimentos sencillos como garbazos, carne (de vaca, cerdo y gallina), pelota, panceta, blanquet, tocino y vegetales como la carlota, judías verdes, napicol, repollo, chirivía, patata y cardo. Pero sin duda, uno de los ingredientes estrella de este plato es la pelota. Las pelotas se realizan con carne de cerdo, pan rayado, piñones perejil, huevo y un poco de limón. Normalmente se suelen envolver en una hoja de col y se sirven en la mesa junto al resto de alimentos. Toma nota de la receta del puchero valenciano y los ingredientes que necesitas.

Fideuà

Es una de las recetas más famosas de la cocina valenciana, se trata de un plato marinero originario de las costas valencianas, donde su elaboración es bastante parecida a la de la paella. Gandía es la cuna de la fideuá y un plato ideal para saborear frente al mar y en buena compañía. ¿Te animas a cocinarlo? A continuación te detallamos la receta de la fideuà.

Hervido valenciano

El hervido valenciano es una de las recetas más saludables de la cocina valenciana. Es un plato reconfortante a base de patata, judias, cebolla y zanahoria. Todo condimentado con sal y aceite de oliva. Esta es la receta del hervido valenciano aunque es un plato que se puede variar el tipo de verdura.

Paella valenciana

La más internacional de las recetas de la gastronomía valenciana. La paella, comida típica de degustar en familia los domingos, es un plato fácil y económico de hacer. Su receta ha sido objeto de disputa y polémica ya que según la zona de la Comunidad Valenciana en la que se cocine, los ingredientes varían. Pero si cocináis esta receta de paella valenciana que os proponemos seguro que vuestros comensales quedan más que satisfechos.

Arròs amb fesols i naps

Uno de los platos más típicos durante la temporada de invierno en la Comunitat Valenciana es el 'arròs amb fesols i naps'. Se cocina en la comarca de La Safor, La Marina Alta y Baja, La Ribera y en L´Horta. Además de las judías y los nabos dos de sus ingredientes principales, existen diferentes variantes que pueden sustituir la carne de cerdo por vacuno, cordero o conejo. En algunos rincones incorporan también morcilla de cebolla (botifarres de ceba) o diferentes legumbres o verduras de temporada. Estos son los ingredientes de la receta de arròs amb fesol i naps (para cuatro personas): 500 gr. de cerdo troceado y 150 gr. de panceta, 1 nabo, 2 o 3 nabicol, 200 gr. de judías, 400/500 gramos de arroz, pencas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 tomate, aceite de oliva, sal y azafrán.

Arroz a banda

Un plato muy típico de la zona de la costera de Alicante y una de las recetas más deliciosas de la Comunitat Valenciana. Aprende a cocinar este arroz con caldo de pescado y sabroso marisco con esta receta de arroz a banda.

Suquet de peix

El suquet de peix es un guiso rico de la cocina valenciana. Se trata de una receta de sabor intenso que preparaban antaño los pescadores al acabar su jornada y a pie de barca. Consiste en un sencillo guiso elaborado a base de los pescados maltrechos. Te detallamos la receta de 'suquet de peix' con todos los ingredientes.

Esgarraet

El esgarrat o esgarraet es un plato típico ed la costa valenciana. Compuesto de pimientos, bacalao, aceite, sal y ajo. Es una receta ligera y fácil de preparar en casa. A continuación te dejamos la receta del esgarraet para que te animes a cocinarlo en casa.

Estas son algunas de las recetas de cocina valenciana que puedes prepara y degustar en casa.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Los brotes dispararon la incidencia del virus en julio en la C. Valenciana frente a la media estatal

Varias autonomías se suman a la Valenciana en el cierre de residencias

Gandia mantiene la venta del kit de «playa segura»

Medios terrestres y aéreos luchan contra el fuego en la Vall de la Gallinera

Toman huellas y ADN a los niños ahogados para identificarlos

Tres terremotos en la provincia de Valencia en las últimas 12 horas