N o sirven las excusas», repite en varias ocasiones Cesc Escolà, «hay que vivir de una manera más sana», remarca. Durante el confinamiento, Cesc Escolà se reveló como un auténtico fenómeno televisivo para demostrar que hacer ejercicio en casa es posible. Ahora, a través de un libro, el que fuera entrenador de la academia de Operación Triunfo, trata de sembrar la semilla de la motivación y ofrecer nociones básicas de alimentación para llevar una vida saludable. El exjugador de baloncesto ofrece en «Mucho más que fitness» un plan de entrenamiento de dos semanas para cambiar el físico y el estado de ánimo. Su método, dice, «empuja y motiva» a seguir adelante. «Animo a que, el que se anime a seguir el plan, deje que su cuerpo le sorprenda con sus capacidades», lanza porque, dice, «empezar a cuidarse es el mejor regalo que uno puede hacerse a sí mismo».

Quieres poner a toda España a hacer gimnasia, ¿qué tiene tu «método» que no tienen otros?

No es solo un método y sí una base general para preguntarte cómo lo estas haciendo a nivel de entrenamiento, motivacional y de alimentación, en qué punto te encuentras, qué estas haciendo mal, qué puedes mejorar y qué puedes cambiar. A partir de ahí, «Mucho mas que fitness» es una continuación de las clases de OT y del programa «Muévete en casa». El libro está seccionado en tres partes, una personal en la que cuento mi experiencia, una segunda con las bases de entrenamiento sobre cómo debemos hacerlo con una rutina de dos semanas para alargarla a dos o tres meses que es cuando te vas a enganchar y vas a entender porqué tienes que entrenar y, una tercera, que termina hablando de la base de todo que es la alimentación.

Aspiras a que el libro sea una inspiración, ¿para qué tipo de gente?

Lo que propongo está adaptado a todo el mundo. Se trata de cortar las excusas, de frenar los principales errores que se cometen como querer objetivos a corto plazo y entender que, si se hace bien, se puede mejorar y si no entender cómo hacerlo porque lo que se hace es para cuidar tu propio futuro porque el objetivo es vivir en condiciones y con salud. Mira, tu reunión más importante del día es contigo mismo e, igual que no se falta a una reunión de trabajo, no se puede faltar al entrenamiento. Tenemos que aprender a dar importancia a la salud física y mental.

¿El confinamiento sirvió como punto de inflexión para descubrir que en casa también se puede hacer deporte?

Sí, totalmente. Entrenar en casa ya estaba creciendo pero con el confinamiento se popularizó. Además de ver series y comer palomitas la gente tuvo que entrenar porque la mente se volvió loca y el cuerpo pedía actividad porque se estaba deteriorando y atrofiando. Por suerte pude hacer un programa nuevo y mucha gente que no hacía nada se unió a él. A mi eso me dió alas y motivación para hacer un cambio a nivel televisivo. Todo el mundo puedo consumir youtube o instagram pero el canal más directo es la tele y hasta ese momento no había existido esa oferta a nivel de entrenamiento y alimentación.

Te convertiste en la Eva Nasarre del confinamiento...

Yo tengo 28 años y de eso no me acuerdo pero mis entrenamientos no tienen nada que ver con el aerobic. A mi me encanta motivar y transmitir pasión y diversión.

Insistes en que cuidar el cuerpo es una obligación y no un tema estético.

Más que una obligación es una necesidad porque la palabra obligación tiene una connotación negativa. Entrenar es una necesidad igual que dormir, comer o beber agua. O cuidas el cuerpo para vivir mejor o no vas a poder vivir con calidad y en condiciones. Yo estoy ahora mejor con 28 años que cuando tenía 20 y sé que con 40 estaré mejor. Una mujer de 70 años puede estar mejor que una de 30 si tiene hábitos y rutinas saludables. Con el libro creo que la gente se va a sentir identificada porque yo también he hecho mal las cosas y las he querido corregir y trasmitir a la gente

Es fácil decir lo que dices con el cuerpazo que tienes.

Sí, no sería coherente que comunicara cosas que yo no practico. Yo me cuido, aunque a veces entro en un bucle negativo y no lo hago como lo debería hacer, pero soy consciente de ello y sé cómo cambiarlo. Mi objetivo no es tener un cuerpo super guay, que sí que me gusta porque soy presumido, pero antes de eso va mi salud y mi futuro. Quiero estar dentro de 20 años mejor que ahora, quiero envejecer estando mejor.

¿Se puede salir del «bucle del sofá»?

Se puede. A veces necesitas algo externo que te haga salir de ello y que te haga entender que te sientes mal.Es importante cuidar cuerpo y mente porque eso va a determinar el futuro y, cuando eres consciente de ello, tienes que encontrar algo que te motive y te haga entender que lo estas haciendo mal y te diga poco a poco cómo puedes cambiar. Y tan importante es el bucle del sofá como las excusas que son infinitas pero las soluciones lo son aun más.

¿La palabra clave sería motivación?

Sí, pero enlazada con la constancia y la disciplina. Es importantísimo estar motivado con lo que nos apasiona y, si no hay esa ilusión, la vida no sirve de nada. Y esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo.

Remarcas en el libro que hay que perseguir los sueños y no soñarlos.

Siempre he tenido un objetivo muy marcado y he ido a por ello. Yo siempre he sabido que para conseguir algo mejor tenía que pringar. Yo no soy nada pero con motivación, ilusión y ganas puedo conseguir todos mis sueños.

Trasmites ser una persona inconformista y ambiciosa.

Totalmente. Creo firmemente que si nos esforzamos podemos mejorar cada día, tanto física como mentalmente.

¿Tanto te ha cambiado la vida desde aquel 9 de enero de 2020?

Mucho. El 9 de enero fue la rueda de prensa de Operación Triunfo y ese día me cambió la vida profesionalmente. Desde entonces soy conocido. Sé que soy bueno en lo que hago y me gusta comunicar. Las clases de OT funcionaron muy bien y también fue bien «Muévete en casa». Yo creo que la televisión no solo debe ofrecer noticias, documentales y series sino también inducir a cuidar tu cuerpo, entrenar, motivar, enseñar qué comer y sobre todo cómo comprar .

¿Qué sentiste al tener el libro impreso?

Ostras una sensación muy extraña. No es lo mismo escribirlo y releerlo que verlo. Aluciné, me emocioné. No me lo creía. Es una pasada ver cómo lo recibe la gente. Yo lo que busco y quiero es ayudar y transmitir.