Palabra de Berlanga: «Siempre he declarado que mis películas son falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la base de la inspiración instantánea, es decir, el ‘pensat i fet’ del que alardeamos al menos yo y espero que algunos de los presentes». Lo dijo en su discurso más personal al ser nombrado doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València, en 1997. La vinculación de Luis García-Berlanga con las fallas siempre existió, se crío en la pastelería de su familia materna Postres Martí, en la calle Barcelonina con plaza del Ayuntamiento. Solo un rodaje complicado podía alejarlo de celebrar el día de Sant Josep en la ciudad que lo vio nacer hace cien años. Pero su ‘mascletà’ fallera fue el 2007 cuando la comisión Mossén Sorell-Corona conseguía materializar el viejo sueño del cineasta, plantar una falla, la mítica ‘Història d’una mamella’, una atrevida obsesión berlanguiana. El proyecto había nacido dos décadas antes, cuando el 19 de marzo de 1987 ardía en la Plaza del Ayuntamiento y surgía la iniciativa de Luis García-Berlanga y su amigo Manuel Vicent de plantar una falla allí mismo.

Para abordar ese cine fallero del ‘pensat i fet’, Levante-EMV ha organizado el encuentro cultural ‘Berlanga y las Fallas’ el próximo miércoles 24 en el Teatro Talia, dentro de la programación de los actos del Año Berlanga del Ayuntamiento de València. El actor Guillermo Montesinos abrirá el encuentro. El intérprete valenciano participó en tres películas del cineasta, «La vaquilla», «Todos a la cárcel» y su último film «París-Tombuctú». Montesinos mantendrá una conversación con el redactor-jefe de Cultura de Levante-EMV y comisario de la exposición ‘¡Viva Berlanga!’ del MuVIM, Joan-Carles Martí. Acto seguido, el propio Montesinos participará en una mesa redonda para abordar la relación del cineasta con las fiestas falleras con Miguel Ángel Pérez, presidente de la comisión Mossén Sorell-Corona; Vicent Borrego responsable del Año Berlanga de la Falla Na Jornada, Teresa Cebrián, la comisaria del Año Berlanga del Ayuntamiento de València, la vicealcaldesa Sandra Gómez y el concejal Emiliano García.

La proyección de la película «Moros y cristianos» (1987) será el colofón al encuentro cultural. Una de las cintas más falleras de Berlanga, que cuenta el viaje a Madrid de una singular familia de turroneros en contra de la voluntad del patriarca familiar, don Fernando Planchadell (Fernando Fernán Gómez) y que fue el último guion donde colaboraron Berlanga y Rafael Azcona.