El último local recreativo de València se llama Retro Arcadia. Está ubicado en la calle Reus de València y en él se puede volver a jugar, por ejemplo, al ‘Street Fighter’. Este pequeño local, dedicado a la exposición de máquinas de arcade y a su reparación, abrió seis meses antes del inicio de la pandemia. Era el sueño de Rubén Casaña, su propietario, un «friqui» como él mismo reconoce de los videojuegos. «Mi primer contacto con este mundillo fue con 4 o 5 años, cuando mi tío me llevó a los recreativos de la calle Visitación. Era un local muy de la época», reconoce entre risas. Este tipo de establecimientos eran reductos oscuros plagados de adolescentes que se apiñaban frente a las máquinas. Cuando no jugaban, intercambiaban monedas para acabar las partidas. Allí también solían fumar sus primeros cigarrillos. De hecho, algunas de las máquinas de Rubén son testigo de ello, ya que cuentan con un cenicero junto a los mandos del juego.

Casaña limpia una máquina de Super Mario. f.bustamante

La afición de este valenciano por las «maquinitas» le empujó a dedicarse a ellas en el ámbito profesional. Grafista de videojuegos, acabó por comprarse una máquina de arcade por pura nostalgia, y pronto comenzó a reparar las máquinas de gente que iba conociendo por el camino. Pasaron tantas por sus manos que al final vio claro que tenía que abrir una tienda. «La C. Valenciana es un referente del arcade, tanto por la afición que ha habido aquí como por la producción de máquinas. Ejemplo de ello es Videoval, marca de máquinas recreativas ubicada en la calle Cuba. La empresa es bastante reconocida dentro del mundillo», explica.

Detalle de dos máquinas de arcade. f.bustamante

Los locales recreativos se popularizaron mucho entre los 70 y 80. Cada pueblo tenía uno. Servían de punto de encuentro para la juventud. Lo mismo pasaba en los barrios de València. «Todos íbamos a los recreativos de nuestro barrio y allí nos relacionábamos. Sin embargo, visitábamos de vez en cuando locales más grandes, que solían ser los del centro, donde tenían juegos diferentes. Los más famosos eran los recreativos de Serranos o los de Nuevo Centro». Los videojuegos más populares, según Rubén, eran el ‘Street Fighter’, el ‘Pac-man’ o el ‘Mario Bros’, también, los más demandados por los clientes de Retro Arcadia, ya que la mayoría se mueve por la nostalgia. «Era una época en la que la gente que ahora tenemos entre 40 y 50 años fuimos muy felices, sin preocupaciones, y los recreativos eran símbolo de esa época. Comenzamos a jugar con 12 o 13 años, cuando realmente podías disfrutar jugando en estos sitios ya que tenías más autonomía».

València

El boom de las consolas acabó matando los recreativos en los 90. La experiencia pasó de ser colectiva a algo individual. Algo que Rubén intenta cambiar desde la calle Reus.