Las alcoholeras fueron habituales en la comarca de Requena-Utiel durante el siglo XIX y principios del XX. Hasta una quincena se contabilizaban en la zona, con el objetivo de aprovechar todos los residuos generados por el proceso de vinificación. En la actualidad apenas sobrevive una en la zona, aunque siempre quedarán pequeños reductos de la tradición en enclaves como Pago de Tharsys, la bodega de Requena fundada hace dos décadas por Vicente García y Ana Suria.

Alambique de cobre de la bodega Pago de Tharsys en Requena. vicente m.

Pago de Tharsys es, probablemente, la única bodega valenciana con su propio alambique de destilación, un pequeño artilugio de cobre fabricado en Portugal que funciona por arrastre de vapor y con el que García dio durante años rienda suelta a sus conocimientos adquiridos en sus tiempos de enólogo en Galicia, donde la destilación artesanal es una práctica muy habitual en casi todas las casas de pequeños productores de vinos.

Si hasta ahora la producción de licores en la bodega era anecdótica, Ana Suria y Rebeca García (hija de Vicente y responsable de marketing y comunicación en la bodega) han decidido dar un giro de tuerca con el desarrollo de una colección de cinco destilados naturales de máxima calidad y pureza que se elaboran a partir de las variedades de uva Macabeo, Chardonnay y Garnacha y en los que cada uno de los ingredientes que intervienen en el proceso son naturales, de proximidad, de temporada, ecológicos y sostenibles.

Se trata de una serie limitada (apenas trescientas botellas de cada referencia) argumentada en emociones que ve la luz tras dos años de experimentación buscando las dosis y plazos de tiempo exactos para que las maceraciones aportasen los matices precisos a cada una de las referencias. Así, Ríe es el nombre de un licor de naranja de València en el que el alcohol macera previamente con pieles de naranja y limón y jengibre ecológico. Comparte es el nombre del licor de hierbas con una maceración sobre 14 botánicos naturales y ecológicos autóctonos del clima mediterráneo. Seduce es el nombre asignado para su crema de orujo; y Vuela el que recibe el orujo gran reserva con trufa negra. El guiño a los cavas de Pago de Tharsys llega con Sueña, un Marc de Cava que se elabora a partir de las lías procedentes del degüelle de las botellas de cava más exclusivas de la bodega.

La nueva colección de destilados artesanos de Pago de Tharsys se ha presentado esta misma semana en las propias instalaciones de la firma vinícola ante un reducido grupo de profesionales que tuvieron ocasión, además, de degustar cada uno de los destilados en originales cócteles creados y elaborados en el acto por el bartender valenciano Iván Talens.