E l gesto, la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son los protagonistas de la Mostra Internacional de MIM en Sueca, uno de los festivales más importantes de España. Su trayectoria de más de 30 años lo avala. La tercera semana de septiembre, el MIM ofrece una selección de espectáculo de teatro gestual que va, desde las propuestas más clásicas, a las más innovadoras, enfatizando en las nuevas tendencias escénicas, espectáculos de reciente creación o nuevos talentos emergentes.

Bajo el lema ‘La pell pala’ esta 32 edición, busca hacer referencia a aquellos sentimientos que recorren el cuerpo cuando estamos enfrente de una obra de arte; como un pellizco que hace reaccionar, que sorprende, incluso que puede llegar a disgustar. 

 Por Sueca pasarán 20 compañías para hacer 47 representaciones con propuestas con un contenido social que buscan conectar al espectador con la realidad y el mundo actual. Así, la compañías nacionales e internacionales, tratan temas como la guerra, la búsqueda de un hogar o la relación con los mayores, en espectáculos que, en todo momento, buscan una interacción más lúdica jugando con el espectador..

Algunas de las piezas que se exhibirán son:

«ZOOCIEDAD». cia. la pata izquierda

Zoociedad Urban

Espectáculo de humor gestual que muestra en clave de comedia, pequeños recortes de la vida de las limpiadoras de hotel. Los comportamientos y actitudes de los personajes que transitan por el hall, muestran los miedos de esta sociedad cada vez más deshumanizada. Zoom, ¿las personas son mejores que los animales?

«INDALA». Cia. DAVID VENTO DANCE THEATER

«INDALA»

Propone un recorrido escénico en el que se descubre al ser humano en sus formas más primitivas y contemporáneas, la influencia de los ritos en la transmisión de mensajes de carácter social y como estos constituyen una defensa instintiva del mismo ser enfrente del desarrollo unilateral de la inteligencia y su influjo antisocial. 

«POI». Compañía D’Es Tro

«POI».

Un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Poi es la historia de un hombre rural atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un viaje de enredos y giros que nos transporta al juego, uno de los estados más importantes de la vida..

«OHLIMPIADAS». Compañía la sincro

«OHLIMPIADAS»

«OHLIMPIADAS» Urban

Un homenaje a la mujer deportista a través de la comedia física y el circo. Dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria, entran en un mundo de ensueño donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratara. Un mundo absurdo narrado a través de la voz en off de Julia lina, conocida comentarista de los mundiales de natación y los Juegos Olímpicos de TVE. 

«LES MADELEINES DE POULPES». Cía. KADAVRESKY

«LES MADELEINES DE POULPES»

Tangos sobre esquís, humor y poesía. Desde una canción infantil hasta los grandes éxitos clásicos de Sinatra, pasando por la música acústica, estos cinco artistas te sumergen en un espectáculo visual y dinámico, dándote la bienvenida a un burlesco mundo formado por una combinación de ingredientes perfecta. La receta de Les Madeleines de Poulpes trata de encontrar el equilibrio adecuado, entre acrobacias, tangos sobre esquís, música en vivo, humor y poesía.

«LATAS». Cía. D’CLICK 

«LATAS»

Un tiempo indeterminado, probablemente futuro, un trío de personajes con un código de relaciones para descubrir y un espacio sugeridor, lleno de latas, pero también de escasez. Este sitio y este momento atemporal es el marco porque tres personajes ponen a funcionar sus cuerpos como vía para superar el aburrimiento y para llegar a conocerse mejor. Latas vacías en las que rebuscar no se sabe bien el qué, construyendo, destruyendo, a medio camino entre el ingenio y lo simplemente estúpido. 

«PIKZPALACE». Cia. BOUCHERIE BACUL 

«PIKZPALACE

Una comedia oscura. Boucherie Bacul es un antiguo puesto de carnicería. Estos carniceros belgas preparan cortes…pero no hay ni un trozo de carne a la vista. En la gran tradición del mundo ferial, la familia Bacul presenta sus productos artesanales. Nada parece ser lo que esperas en este pequeño puesto de viaje anticuado. A primera vista un poco morbosos, estos showmen de Amberes se preparan delirantes delicias con técnicas muy especiales.