El enoturismo es uno de los tipos de turismo que más crece en nuestro país, es un fenómeno en auge, imparable en los últimos tiempos empujado por el interés que supone el vino como experiencia de ocio. No solo son actividades atractivas para los que quieran probar vinos o saber más sobre el cultivo de la vid y su posterior transformación, si no que se buscan experiencias en lugares tranquilos y poco masificados rodeados de naturaleza. Las actividades relacionadas con el vino han aumentado un 163 % en lo que va de año. Además, el 50 % de este tipo de escapadas se realizan en pareja, por un 30 % que se realizan con amigos y un 15 % con la familia y tan solo un 5 % en solitario.

Los que practican enoturismo normalmente complementan sus visitas a bodegas y catas de vinos con jornadas gartronómicas, también aprovechan para visitar pueblos cercanos, contemplar sus paisajes, y adentrarse en su cultura, de ahí que cada vez más, los turistas vayan buscando experiencias que combinen varias actividades en un mismo día, por ello, y coincidiendo con la época de vendimia, los usuarios de Aladinia.com han seleccionado los planes más originales que se pueden hacer en España en torno a un buen vino:

Tour en tren Turístico por la Ribeira Sacra (Lugo)

En una de las zonas más bonitas de Lugo, la Ribeira Sacra, se puede realizar una de las rutas más impresionantes en torno al vino. Es uno de los lugares más singulares de Galicia, su nombre tiene su origen en la Ribeira Sagrada debido al gran número de monasterios que hay por la zona, sin duda, uno de los mayores tesoros de España. El tren viaja por las abruptas laderas del Cañón del Sil donde se podrá disfrutar de un paraje refugio de muchas especies animales y multitud de árboles como robles, castaños, alcornoques y madroños.

Picnic entre Viñas (Girona)

Si lo que nos gusta son los picnics y queremos pasar un día diferente nada mejor que esta experiencia en Mollet de Peralada, Girona. El picnic incluye un surtido de quesos y embutidos, ensalada, postre y un buen vino en una zona preciosa con vistas a las viñas. Tras el picnic se visitará Celler La Vinyeta, una bodega catalana situada en un pequeño pueblo de L’Empordà, escogida como mejor bodega de Cataluña por la Asociación Catalana de Sommeliers.

El enoturismo

Baños Árabes (Córdoba)

Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España, posee un casco histórico monumental con la Mezquita, el Alcázar y el puente romano. Y si lo que estamos buscando es, además de disfrutar de un buen vino, relajarnos, esta es nuestra experiencia. Primero se comienza con la visita a las bodegas Pérez Barquero situadas en Montilla, un municipio de la Campiña Sur Cordobesa. A pesar de ser una de las zonas vitivinícolas más antiguas de España, también es una de las más desconocidas, allí se pueden descubrir todos los secretos de la bodega y degustar cinco vinos. Después, llega el momento de relajarse en los baños árabes de la Casa Baños de la Villa en Priego, dónde uno se podrá sumergir en pozas de diferentes temperaturas y aromatizadas durante hora y media finalizando la experiencia con un té.

Experiencia Alma Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Si lo que nos gusta es el flamenco, los caballos y el vino esta es nuestra experiencia. El día comenzará con un espectáculo ecuestre impresionante, un ballet con los mejores caballos de pura raza española de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, a continuación, se visitará la Bodega de Álvaro Domecq pudiendo hacer una cata de sus vinos. Para finalizar, qué mejor que un espectáculo flamenco en el Tablao Puro Arte.

Vuelo en globo (Barcelona)

Si somos unos apasionados de la aventura y nos gustan las alturas y el buen vino, esta experiencia lo tiene todo. Se trata de un día espectacular lleno de actividades que comienza con un vuelo en globo de una hora y cuarto de duración, para dos, de la mano de Globus Pirineu, se sobrevolará la zona del Bages con unas maravillosas vistas a Montserrat .

Visita Teatralizada (Burgos)

Si lo que queremos es visitar una bodega de una forma totalmente diferente, nada mejor que esta propuesta en la bodega histórica Don Carlos, en Aranda de Duero, Burgos. Se trata de una visita teatralizada a unas bodegas subterráneas datadas del siglo XV, donde un personaje del siglo XVIII, un tanto misterioso, nos acompañará por el recorrido de esta bodega medieval que se encuentra a doce metros de profundidad.

Escapada con paseo en coche de caballos (Albacete)

Una forma muy original y única de visitar unos viñedos es hacerlo montados en un coche de caballos, esta experiencia es la que nos propone Aladinia.com en la Bodega los Aljibes, situada en Chinchilla de Montearagón, Albacete. Tirado por un pura sangre, comenzaremos el paseo por los viñedos dónde nos explicarán todo lo que debemos saber del cultivo de la vid, además, nos enseñarán cómo se crían los caballos, una vez en la finca nos mostrarán como elaboran sus vinos, la sala de exposiciones y el mirador.

Visita a las bodegas Osborne (Cádiz)

No hay nada mejor que combinar una cata de vinos con el relax de un spa, esta combinación hace de la experiencia un día perfecto. Pero si además esto se hace en una de las mejores bodegas de España y en uno de los mejores hoteles, se convierte en una experiencia única e inolvidable. Primero los participantes podrán disfrutar de una visita de hora y media por las Bodegas Osborne en Jerez, un lugar ideal para conocer la historia de la familia Osborne y el proceso de elaboración de los vinos de una bodega con siete generaciones de antigüedad, además se dará un paseo contemplando el icónico Toro de las bodegas.