Raluy Legacy, un circo único

El Circo Raluy Legacy es el único circo español que tiene el Big Top Label, el reconocimiento que, con el apoyo del Parlamento Europeo, diferencia los circos de alta calidad.

Raluy Legacy está instalado en la marina de valència

Raluy Legacy está instalado en la marina de valència / Raluy Legacy

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

Hay muchos circos, pero Raluy es único y diferente. Por su estética, por su concepto, por su tradición y, entre otras muchas cosas, porque acaba de ser distinguido con el Big Top Label, un reconocimiento que, con el apoyo del Parlamento Europeo, diferencia los circos de alta calidad. Un sello de excelencia que sólo él tiene en España y que hoy estrena en València -donde estas fechas se alzan otros cuatro circos- con su espectáculo In Art we trust . Un show que transporta al espectador a la más pura esencia del circo, cuando la sorpresa y la emoción fascinaba y el público se dejaba impresionar por el espectáculo. «Con esta producción hemos querido rendir homenaje al arte, con el que vivimos y confiamos, desde hace más de cien años, las seis generaciones de la familia» comenta Louisa Raluy, codirectora del circo. 

 «No es solo un espectáculo de circo, combina muchas técnicas donde se encuentran diferentes mundos y disciplinas. Nos hemos dejado la piel y el corazón en este nuevo espectáculo donde cada número es una obra de arte por sí mismo. Hemos reunido el mejor team para ofrecer el mejor circo» apostilla Kerry Raluy, hermana de Louisa y codirectora del circo. Ellas, pertenecen a la cuarta generación de una familia que ha vivido, vive y, todo apunta, vivirá para el circo. Porque no solo sus hijas, Niedziela y Emily Raluy, participan en la función (5º generación) sino que ellas ya son madres y sus pequeños, uno de 13 y otro de 14 años, ya tienen un número propio de trapecio en el espectáculo. Todo ellos siguen el legado del conocido como ‘tigre de San Adrián’, Luis Raluy Iglesias. Porque su fascinación creó el circo y sus hijos lo convirtieron, aplicando el lema de ‘vivir, sentir y compartir’ en lo que hoy es. 

Acrobacias en el circo Raluy

Acrobacias en el circo Raluy / raluy Legacy

En funcionamiento desde los años 70 cuando Luis Raluy padre -acróbata, especialistas a las Barras Fijas y creador de atracciones como el Hombre Bala y el Triple Salto Mortal en Automóvil- empezó a comprar y restaurar antiguos carromatos de circo, fue ya en mayo del 2016 cuando se cambió la denominación a Circo Raluy Legacy . Desde entonces, Louisa y Kerry son las directoras. Las dos únicas directoras de circo de España. Ellas dirigen en la actualidad a más de 50 artistas de seis nacionalidades distintas . Y, a diferencia de otros circos, todos ellos viven en sus 40 caravanas de principios del siglo XIX. Para ellos, hacer parada en València es muy importante para la familia ya que Lluís Raluy Tomàs, el «payaso de la cara blanca» se murió a los 79 años de edad, mientras se encontraba de gira aquí y, en el cementerio de l’Eliana, está enterrado.

Moderno con esencia clásica

En su nueva producción, el Circo Raluy presenta a Les Triples, tres artistas que desafían el trapecio con audacia y humor, y la mágia de Rodrigo Tolzen, que hace creer en lo imposible. Y a Sian, una singular artista que asombra con una muestra de precisos malabares con los pies. 

La piedra angular de este espectáculo gira sobre Dimitri, un artista con pocas opciones para sorprender con sus trucos de magia, pero que su humor está pensado para el público adulto. Dimitri trae al clown un perspicaz diálogo que bien podría ser un número de monologista. Dimitri encarna, casi al final del espectáculo, al protagonista de Ruggero Leoncavallo, Pagliacci, un hombre que deja su máscara sobre una silla para recordar que detrás de lo absurdo que puede parecer hacer reír, lo importante que es hacerlo.

La familia del circo vive en unos carromatos centenarios que son auténticas piezas de coleccionistas

 Por primera vez en España, se presenta Legión Malambo, el grupo más internacional de gauchos malamberos, mientras el Dúo Valencia presentará un número de mucho riesgo.

carromato

Carromato / Raluy Legacy

Una cafetería singular

 El carruaje cafetería es, sin duda, una experiencia singular. Construido por Mack Waldkirch en 1925, este carromato está elaborado con madera maciza de roble alemán y recubierto de techo formado por 90 piezas de cobre de precisión. Un espacio único donde relajarte con los tuyos antes de que empiece la función. Y no es el único. Los 40 carruajes que forman el Circo Raluy Legacy, y que estarán instalados en La Marina hasta el 4 de febrero, son centenarios y auténticas piezas de coleccionista que hablan del pasado del circo y que transportan al visitante a un mundo donde no existe el tiempo ni las preocupaciones.