Otro homenaje a Nino Bravo

El tributo oficial «Nino Bravo. In memoriam» repasa algunas de las canciones más conocidas del artista de Aielo de Malferit, las cuales están acompañadas de tres proyecciones audiovisuales sobre la vida del cantante.

Felipe Garpe en uno de los conciertos en homenaje a Nino Bravo.

Felipe Garpe en uno de los conciertos en homenaje a Nino Bravo. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El pasado 2023 se celebró el 50 º aniversario de la muerte de Nino Bravo. Durante todo el año, la mayoría de rincones del territorio valenciano se llenaron de homenajes en torno a su figura. Sin embargo, 2024 tampoco ha queda exento de reconocimientos para el artista de Aielo de Malferit.

Concretamente, el Teatro Flumen acoge los próximos días 17, 24 y 31 de enero, a las 18:30 h, el tributo oficial «Nino Bravo. In Memoriam», que repasa los temas musicales más conocidos del cantante valenciano, que han formado parte de toda una generación y han conseguido perdurar en el tiempo a pesar de que yan han pasado cinco décadas. Así, a lo largo de 90 minutos, el público podrá disfrutar de algunas de sus canciones más conocidas como «Libre», «Cartas amarillas», «Un beso y una flor», «América» o «Noelia». Además, los temas se combinan con tres proyecciones biográficas, de unos cuatro minutos cada una, que repasan la trayectoria personal y profesional del cantante. En concreto, la primera se centra en el nacimiento y los primeros años de Nino Bravo, la segunda muestra su etapa más exitosa y la última recoge sus últimos años y el accidente que le costó la vida.

El artista Felipe Garpe se encarga de poner voz a las trece canciones que conforman este espectáculo, que inició su andadura el pasado 2010. Durante estos trece años, Garpe ha trabajado con más de 230 bandas sinfónicas, aunque, desde el año pasado, también decidió acompañarse de músicos en directo. «Las canciones han ido variando durante estos años, pero la esencia sigue siendo la misma», explica el intérprete, quien reivindica todo el trabajo que hay detrás del concierto. «Todo se canta en directo. La última canción es «Libre», en la que estoy acompañado por la voz en off de Nino Bravo», explica. «Nino Bravo. In Memoriam» nació en 2010, cuando un amigo del artista le propuso dar voz a sus arreglos de banda. «Tuvo mucho éxito y decidimos darle continuidad», indica Garpe. Sin embargo, durante los últimos años ha crecido la fiebre por estos tributos. En sus palabras, «con motivo del aniversario de su muerte el año pasado ha habido un recordatorio muy importante». En su caso, durante 2023 realizó tres conciertos en València junto a la banda municipal de la ciudad. «Los tributos han despertado a muchas leyendas de la música», concluye.