Paco Senís busca revalidar su podio en el Vila Viniteca

El valenciano Paco Senís afronta este domingo su tercera presencia en el concurso de cata a ciegas por parejas Vila Viniteca, un prestigioso certamen en el que participan más de un centenar de parejas y en el que Senís, junto a su pareja, el manchego Carlos Miguel Cerdán, lograron el segundo puesto en la pasada edición, celebrada en el Casino de Madrid. El reto este año es, al menos, volver a entrar en la fase final, reservada solo para diez parejas.

Senís y Cerdán durante la última edición del concurso.

Senís y Cerdán durante la última edición del concurso. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

La Casa Llotja de mar de Barcelona acoge este próximo domingo la decimosexta edición del Concurso de Cata por Parejas Vila Viniteca, un certamen consolidado como uno de los más importantes en esta materia que reparte entre los ganadores un total de 40.000 euros en premios (30.000 para la pareja ganadora, 7.000 para la segunda clasificada y 3.000 para la tercera).

El valenciano Paco Senís (responsable de bodega en Celler del Roure) volverá a participar en la cita con su pareja para estos concursos, el enólogo Carlos Miguel Cerdán, responsable de vinificación en la bodega albaceteña (pero adscrita a la DO Jumilla) Cerrón. Senís y Cerdán llegan al concurso con la ilusión de, al menos, revalidar el segundo puesto logrado en la edición del año pasado, que se celebró en Madrid.

Paco reconoce que «algo de presión sí que hay, pero nosotros nos presentamos por volver a disfrutar de la experiencia, todo lo que venga después, si llega, será bienvenido, pero lo importante es estar presente en una cita que nos permite descubrir grandísimos vinos». El valenciano no ha preparado de manera especial el concurso, aunque asegura que «durante los últimos meses hemos intentado Carlos y yo vernos más a menudo para poder catar a ciegas juntos y seguir trabajando esa complicidad tan necesaria en este tipo de concursos».

Licenciado en enología por la Universitat Politécnica de València, tras dos años de prácticas en la bodega Aranleón Paco Senís se trasladó a Viña Tondonia (Rioja) en 2010, para volver a su tierra, concretamente a Heretat de Taverners, donde trabajo como enólogo durante tres años. Desde 2014 ejerce como responsable de bodega en Celler del Roure. Senís comenzó a participar en este tipo de concursos, como suele suceder, por casualidad. «Con Carlos tenía bastante relación, y a los dos nos gusta mucho catar a ciegas en busca de diferentes perfiles de vinos». Esta será la tercera ocasión en la que participen en el Concurso de Cata por Parejas de Vila Viniteca, aunque como él mismo reconoce «este año casi nos quedamos fuera, porque a pesar del puesto que hayas obtenido en la edición anterior, has de formalizar la inscripción en tiempo y forma como el resto de candidatos». Lo que si ha notado tras el segundo puesto de 2023 es «cierto reconocimiento público, sobre todo por parte de gente del sector del vino». El ‘winebar’ que regenta en València junto a Luca Bernasconi, LeBar de vins, ha sido estos últimos meses un lugar de referencia donde encontrar algunos de esos interesantes vinos que, en muchas ocasiones, aparecen entre los seleccionados en concursos a ciegas, lo que también ha servido a Paco para seguir ‘entrenando’ olfato y paladar.

El Concurso de Cata a Ciegas por Parejas Vila Viniteca contará un año más con un total de 120 parejas inscritas. Durante la matinal del domingo tendrá lugar la fase preliminar de la que saldrán las diez parejas finalistas que disputaran el titulo de mejor pareja de cata en la sesión de tarde. Los participantes tienen que acertar diversos descriptores de cada vino, entre ellos país y zona de origen del vino, variedades de uva empleadas, añada, elaborador y, como dato final, marca del vino catado en cada momento. En cada una de las dos tandas los concursantes catarán siete vinos distintos. La cita está abierta también al público previa inscripción y contará con otra serie de actividades como un showroom de vinos con la presencia de más de cuarenta bodegas y una degustación de quesos de Ardai.