La larga travesía para la venta del Valencia, rubricada este viernes, arrancó 'oficialmente' el 10 de diciembre de 2013. En plena Junta General de Accionistas de la entidad de Mestalla, Bankia, principal acreedor del club, emitió un comunicado en el que sólo contemplaba vender el Valencia asegurando que la Fundación VCF no había presentado "ningún plan sostenible que permita la refinanciación" y reconociendo que la "alternativa más viable es la búsqueda de inversores" que aporten "una solución global". El anunció cayó como una bomba entre los accionistas y el presidente Amadeo Salvo acusó al banco de "deslealtad a un cliente" y afirmó que la "opción de vender no lo va a decidir Bankia ni el Consell, sino los que estamos aquí y 35.000 más".

Salvo 'presenta' a Peter Lim

Días más tarde (22 de diciembre), y solo horas antes de un Valencia-Real Madrid en Mestalla, el presidente Amadeo Salvo convocó a los medios para hablar por primera vez de Peter Lim. Salvo explicó que el inversor ya se había reunido con Bankia y jefe del Consell Alberto Fabra. En aquel momento la oferta de Lim expiraba el 15 de enero y prometía 40 millones para reforzar al entonces Valencia de Pizzi en el mercado de invierno. Entonces, Amadeo Salvo ya aseguraba que la propuesta de Peter Lim era "la mejor solución para todas las partes: club, Fundación Valencia CF, Bankia y la Generalitat" y que se trataba de "las dos o tres mayores ofertas hechas por un club del mundo".

Una comisión gestora

La maquinaria para vender el Valencia se ponía en marcha aunque cómo hacerlo enfrenta a las partes. Bankia, por un lado, y Valencia y Fundación, por otro, tienen puntos muy alejados en la forma de realizar el proceso. Tras muchas conversaciones, y una asamblea informativa de Salvo en Mestalla incluida, se acuerda una comisión gestora en la que estarán presentes todas la partes, con un voto para cada una. A saber: KPMG (Consultora a la que Bankia encargó la búsqueda y recepción de ofertas); PriceWaterHouse (Consultora contratada por la Fundación VCF para velar por sus intereses en el proceso); Fundación del Valencia y Valencia CF.

El Patronato de la Fundación da a Lim como ganador

Tras meses de reuniones, acuerdos y desencuentros de la Comisión Gestora, la Fundación del Valencia fijó para el 17 de mayo la asamblea en la que su patronato debía elegir la oferta ganadora para comprar el Valencia. "La voz del pueblo ha hablado", dijo entonces un patrono en referencia al favoritismo de la afición para que Peter Lim fuera el ganador. Por 22 votos a favor y ninguno en contra, el patronato escogió a Meriton como la propuesta vencedora por delante de otras como Cerberus, Zolotaya o Wanda. Como explicó Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, "ahora la empresa del singapurense y Bankia "deben alcanzar un acuerdo para el traspaso de las acciones y saldar la deuda del club con el banco".

Salvo viaja dos veces a Singapur

Fácil fue decirlo pero muy complicado ejecutarlo. Desde aquel 17 de mayo hasta el 14 de agosto los acercamientos y desencuentros entre Bankia y Peter Lim fueron constantes hasta el punto de que Amadeo Salvo tuvo que viajar de urgencia a Singapur en dos ocasiones para evitar que el proceso de venta saltara definitivamente por los aires.

Luz verde en pleno agosto

Finalmente, el 14 de agosto, y sólo un día antes de que finalizara el plazo fijado por las partes para alcanzar un acuerdo, Bankia emitió un comunicado en el que anunciaba que se desbloqueaba la situación -con Salvo y Lim en Singapur- y que sólo faltaba la firma definitiva.

Nuevas contigencias alargan la firma

Se abría un nuevo proceso en el que todo parecía hecho pero nada estaba firmado. Contingencias como el PAI de Porxinos, la deuda del club o el control sobre el gasto en fichajes dilataban una firma que al final se ha producido al llegar a un acuerdo todas las partes.

Con el traspaso accionarial a Peter Lim el Valencia abre una nueva etapa en sus 95 años de historia en busca de la paz social y la estabilidad económica que no ha disfrutado desde su conversión en sociedad anónima en 1992.