El Valencia quiere acelerar y cerrar cuanto antes la renovación de contrato de Jose Luis Gayà. «Tenemos claro que va a renovar» aventuraba ayer el manager general Francisco J. Rufete. La negociación que se inició hace tres semanas, según Rufete, discurre con normalidad. Pero la realidad es que el club teme que alguien pueda abonar la cláusula de rescisión del lateral izquierdo, que es de dieciocho millones de euros, y llevarse al canterano este verano. El jugador, que acaba contrato en 2018 y tiene el sueldo más bajo de la plantilla, interesa entre otros clubes al Real Madrid. Un interés que, desde la capital, aseguran que es firme tras dar Florentino Pérez la autorización para que la dirección deportiva agilice el fichaje. Y es que, la progresión del valenciano es vertiginosa y desde el Real Madrid se considera que la operación podría compararse a la realizada en 2005 cuando se abonaron los 27 millones de euros de la cláusula de rescisión de Sergio Ramos.

La operación, aseguran, sería una inversión rentable ya que, de forma relativamente rápida, el desembolso se podría amortizar ya que con Gayà el Madrid se aseguraría contar con un lateral de garantías para toda una década. De momento, y según, aseguraba ayer Amadeo Salvo, «nadie» se ha dirigido al Valencia para preguntar por la situación del jugador de 19 años. Hace sólo unos meses, Manchester City y Arsenal se dirigieron a los agentes del valenciano para preguntar por la situación del jugador y estos remitieron a ambos clubes al Valencia.

El jugador centró ayer todas las miradas en el entrenamiento matutino y en el vespertino y, sobre él, el club creó un cinturón de seguridad para que no fuera intimidado por la prensa.

Amadeo Salvo, a la salida de una reunión en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, afirmó que «no hay ningún interés del Madrid por Gayà. Si estuviera interesado, el club nos hubiera llamado y eso no ha pasado», y acto seguido añadía que el Valencia está «muy contento con la progresión de Gayà, pues es un futbolista de nuestra plantilla» y confirmó que «por supuesto que estamos hablando de la renovación con él. Soy muy optimista en relación a las negociaciones que estamos teniendo».

Los rectores del Valencia son conscientes que, la renovación del lateral, pasará entre otras cosas por un aumento considerable de la ficha del jugador. El tiempo además, corre en contra del Valencia, ya que para atarlo deberá también disuadirlo de las ambiciosas propuestas deportivas de otros clubes.

«Hace tres semanas que estamos negociando»

Las afirmaciones de Amadeo Salvo realizadas en Madrid fueron muy similares a las pronunciadas horas antes por Rufete en Paterna, en presencia de Paco Alcácer. El manager general, haciendo oidos sordos al interés del Real Madrid, afirmaba: «Gayà, su familia, sus agentes y todos tenemos muy claro que va a renovar. Estamos inmersos en un proceso de renovación».

«El proceso de renovación con Gayà está en marcha desde hace tres semanas o un mes. El interés de uno u otro equipo no lo altera. Como ha sucedido con Alcácer vamos a llegar a un acuerdo seguramente para que siga», concretaba. Acto seguido, loaba al jugador y se reafirmaba en lo positivo que había sido vender a Juan Bernat al Bayern de Munich el pasado verano porque existía en la dirección deportiva la certeza de que Gayà cubriría perfectamente el hueco dejado por el valenciano. «Nosotros no tenemos que dar mensajes a nadie. Tenemos que hacer nuestro trabajo. Ya dijimos que la venta de Bernat era muy buena para el presupuesto y que teníamos un jugador que iba a ser muy importante. Se ha confirmado», se vanagloriaba. Curiosamente desde ayer, Salva Ruiz, otra de las perlas fabricadas en Paterna, entrena con el primer equipo, mientras que desde el filial apunta muy alto el jugador de la Pobla de Vallbona Lato, el lateral izquierdo es internacional sub 18.