De no haber sufrido un gol en un clamoroso fuera de juego, que con el paso de las horas nadie ha sido capaz de discutir, hoy serían sólo unos pocos los que conocerían antes de acomodarse en su asiento de Mestalla que el árbitro se apellida Iglesias Villanueva. Son cosas que tiene el fútbol. Tras una acción tan evidente, todos los focos alumbran al árbitro del partido siguiente. Nuno confía en que no sea protagonista, deseándole un buen arbitraje para que acabe sumando los puntos? quien lo merezca. En la jornada del sábado el Atlético, rival directo por la Champions, anotó el gol del empate en posición dudosa, acción que vio Nuno aunque admitió que no eran una jugada tan clara como la que significó el gol de Aduriz en San Mamés.

«He visto el gol de Griezmann pero no voy a hablar de esa acción porque no estoy tan seguro de lo que vio el línea, pero sí lo que el árbitro asistente de Bilbao vio era demasiado obvio, no hay comparación. Es una pena, nosotros hemos superado esa situación y vosotros seguís preguntando porque es un lastre que está con nosotros, pero vamos a centrarnos en transformar todo esto que sentimos en rendimiento y espero un buen trabajo del árbitro ante el Levante UD. Que esté tranquilo porque nosotros no estamos condicionando su trabajo, que lo haga lo mejor que pueda y que sepa que los jugadores que estén en el campo lo van a hacer y los técnicos tienen un solo objetivo, que es que los méritos del mejor equipo sean recompensados con el triunfo», aseguró el entrenador luso, antes de incidir en la sensación de rabia e impotencia que significó dejarse dos puntos en el camino en San Mamés, sentimiento que quiere convertir en rendimiento para ganar hoy al cuadro granota: «El sentimiento que vivimos en Bilbao fue de impotencia y rabia, un sentimiento que lastra, pero ahora lo que debemos hacer es canalizar todo eso hacia el rendimiento, que tiene que ser aplicado en la competición y eso es lo que hemos hecho y lo que pensamos: rendimiento y competición, y el pasado es pasado».

¿Qué espera del Comité de Competición tras haberle sido denunciado por valorar la labor arbitral? Nuno tiene claro que sus «declaraciones han sido respetuosas, nunca he intentado faltar al respeto a nadie ni a ningún comité. Sigo pensando lo mismo y opinando que estar en Champions es muy bonito, importante para todos los clubes que peleamos por ese objetivo y creo que el mérito debe llegar desde el esfuerzo de todos, que el esfuerzo de un equipo de fútbol sea premiado por su capacidad de ganar y competir, y que esas decisiones no queden en manos de nadie para que al final la competición sea valorada por eso, por los equipos que sean capaces de conseguir sus objetivos dentro del campo... Yo creo que nosotros estaremos preparados para contestar a lo que el comité decida siempre desde lo que pensamos que es la justicia y la defensa de nuestro club, mis declaraciones siempre han ido en defensa de algo muy grande que son 96 años de historia con una afición de millones de personas que nos apoyan y que han visto lo que ha ocurrido. No he inventado nada, ha sido claro, obvio y por eso mantengo mis sentimientos». Ahora bien, ese error no cree que fuera tejido desde atrás por una «mano negra»: «En una competición tan importante como la Liga BBVA y la calidad que existe en sus equipos y jugadores y en todo lo que se mueve alrededor de esta competición tenemos que tener mejores profesionales para el arbitraje. Yo confío... y hasta ahora he evitado hablar de situaciones arbitrales porque confío plenamente en los árbitros, en su trabajo y en su competencia, pero lo que vimos en Bilbao iba totalmente en contra. Cuando ves que hay criterios distintos en situaciones idénticas piensas... No insinúo nada y no pienso sinceramente que haya alguna intención clara de que el Valencia no consiga sus objetivos».