Santi Mina se frotaba los ojos ayer, en su primer día como futbolista del Valencia. El jugador no podía ocultar su satisfacción por el paso decisivo que ha dado su carrera antes de cumplir los 20 años y no da la espalda a la exigencia del reto: «Estoy como en un sueño, llegar a un gran club como el Valencia tan joven no es fácil, sé la responsabilidad que tengo. Voy a luchar cada día por devolver la confianza del Valencia y mi objetivo es ayudar a mis compañeros y al entrenador a seguir siendo uno de los mejores equipos de España», indicó el atacante en sus primeras declaraciones, ofrecidas por el Valencia.

El joven jugador, vigués de nacimiento, jugó hasta el año 2009 en el Colegio Hogar, tradicional vivero del que se nutre A Madroa, la cantera del club. Por ese motivo quiso dejar bonitas palabras para el que ha sido hasta el momento el equipo de su vida: «Dejo un club como el Celta que me lo ha dado todo y a la afición celtista que me ha hecho sentir muy feliz, siempre los recordaré. Ahora en el Valencia sé también que su afición es increíble, una de las más fieles del mundo, y que nunca deja de animar». «Estoy deseando jugar en Mestalla y esforzarme por devolver el cariño que dan a todos los jugadores», apostilló.

Por su parte, la presidenta del Valencia Layhoon Chan también trasladó la alegría del club por la incorporación del extremo procedente de Balaídos: «Santi Mina es reconocido como uno de los más prometedores jugadores españoles y ya tiene experiencia jugando en la Liga. Estamos seguros que dejará huella y aportará cosas al equipo», indicó la dirigente, también a las mimas fuentes.

Lay Hoon enfatizó el mensaje de que la incorporación de Santi Mina acentúa la política del Valencia de apostar por jugadores jóvenes para conformar una base sólida de equipo para futuras temporadas. Futbolistas como Mina, André Gomes, Rodrigo, De Paul, Gayà, Alcácer o Mustafi bajan todavía más la media de edad del equipo: «Nuestro proyecto en Valencia es a largo plazo y un jugador joven como Santi nos ayudará a construir nuestro equipo para afrontar grandes retos en las próximas temporadas. La renovación de nuestros jugadores jóvenes de talento, como Alcácer o Gayà, por ejemplo, y la llegada de Santi deja claro que estamos pensando en un gran porvenir para el equipo», sentenció Chan.

¿Qué sucede con Bakkali?

Con Santi Mina atado, queda por ver qué pasará con el resto de refuerzos de ataque. El joven extremo Zakaria Bakkali, de 18 años, también cliente de Mendes y que ha acabado contrato con el PSV Eindhoven, se ha dado como virtualmente fichado en las últimas semanas. De confirmarse su incorporación, podría ser cedido a un equipo de perfil Liga Europa para que gane experiencia. El club sigue buscando a un portero y un mediocentro ante las lesiones de Alves y André. También se peina el mercado de centrales por si no se lograse retener a Otamendi, que quiere irse.