La primera temporada fue la de su explosión, con un medio año con Juan Antonio Pizzi en el banquillo en el que se abrió paso con milagrosos goles europeos. En la segunda llegó la confirmación, con una titularidad regular y un degoteo de goles que le llevó hasta la selección española, pese a algún intervalo de lesiones. A las puertas de cumplir los 22 años, la temporada 2015/16 se le presenta a Paco Alcácer como la de su consagración.

Ya colocado pese a su juventud como uno de los jugadores franquicia del Valencia, el delantero torrentino asume con naturalidad el rol de ser uno de los líderes de un equipo de nuevo renovado. Para la nueva campaña Alcácer apunta a un factor diferencial para aumentar su protagonismo en el conjunto blanquinegro: el gol. No se atreve a prometer una cifra de goles determinada, pero deja claro un mensaje. Desde que está en el primer equipo siempre aspira a mejorar la producción de la temporada anterior: «No me pongo ninguna cifra, pero todo lo que sea mejorar los goles de años pasados, mejor».

En ese aspecto, Alcácer ha mostrado regularidad. Tanto en la campaña 2013/14 como en la 2014/15, las dianas llegaron a 14. En su primer año destacó su contribución en la Liga Europa, con 7 dianas que complementaron las 6 logradas en la segunda vuelta liguera y otro tanto en Copa. Mientras, la temporada pasada igualó el registro, pero con varios factores que apuntalan méritos a tener en cuenta. Se jugó una competición menos (no se pisó Europa), la puntería de la segunda línea aumentó considerablemente y, entre medias, Alcácer tuvo que parar por dos lesiones. De ese modo alcanzó los 14 goles, con 11 dianas en Liga y otras tres en Copa del Rey, todas concentradas en la eliminatoria de Copa contra el Rayo Vallecano.

Los caminos hacia el gol pueden venir con el esquema 3-5-2 que Nuno Espirito Santo está esculpiendo en esta pretemporada. Alcácer no tiene preferencias, aunque el dibujo le guarda grandes recuerdos: «Son decisiones del entrenador. Es cierto que la temporada pasada jugamos más con el 4-3-3, pero también se nos dio bien con tres centrales y dos delanteros, como se vio con la victorias contra el Madrid o en el campo del Eibar. Nos acoplaremos a lo que el técnico nos pida».

La primera prueba, la que condicionará las expectativas del resto de la temporada, vendrá en menos de un mes con la previa de la Liga de Campeones, en la que todo apunta que el Valencia se medirá con un rival de entidad. Este aspecto no preocupa a Alcácer, que recuerda que su equipo no siente vértigo en las citas de fuste: «Siempre competimos contra los equipos grandes. Lo venimos demostrando en las dos últimas temporadas. Queda tiempo suficiente para ponernos al 100 %», indicaba el atacante internacional, que coloca al conjunto blanquinegro como favorito para pasar a la fase de grupos de la máxima competición continental. «Estamos muy capacitados y llegaremos bien para pasar» una eliminatoria que tendrá como ensayos previos los duelos ante PSV, Oporto, Colonia o Roma.