«Coincidimos en el Celta. Recuerdo que cuando hablaba en el descanso de un partido, durante su etapa de jugador, todos callábamos. Y le hacíamos caso. Era un líder». Las palabras son del ex futbolista valenciano, José Manuel Tárraga. Habla sobre el actual entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán (La Seca, Valladolid 13/4/1964), el rival del Valencia CF mañana en Anoeta, con quien «congenió», dice, en Balaídos, y del que esa estrecha amistad de muchos años le ha llevado a convertirse en la actualidad en su representante.

«Es un apasionado del fútbol, con quien da gusto hablar durante horas y horas. Como entrenador mantiene la filosofía del FC Barcelona, de posesión y buen gusto por el trato de balón. Y lo ha exportado a Anoeta porque allí tiene jugadores de mucha calidad. El único de perfil más tipo vasco es Bergara, pero los demás la tocan muy bien. Ha roto con el estilo más británico de fútbol directo de Moyes», comenta Tárraga.

Y es cierto. La Real ha cambiado de la noche al día. En lo numérico aún no hay mucha diferencia (8 de los 21 puntos en la Liga), pero Eusebio, un histórico del Barça del Dream Team de Johan Cruyff y que fue tercer entrenador en el Camp Nou con Frank Rijkaard, ha subido el Tourmalet liguero ante rivales como el Barça, Madrid, Villarreal o Sevilla. Su único tropiezo fue en la Copa, ante la UD Las Palmas. Para mañana, el técnico no podrá contar con Illarramendi ni el ex valencianista Canales „lesionado de larga duración„, pero recupera a Jonathas. Y ensaya con Diego Reyes en el pivote. «Veo al Valencia CF con mucho nivel. Ha demostrado que compite muy bien y ha plantado cara a equipos importantes. Tiene mucha calidad y hay que respetarle pero mis jugadores están centrados y ven que si siguen esta línea darán la vuelta a la dinámica actual», dice el técnico.

«En lo personal, Eusebio es un tipo muy humilde y cercano. Pese a todo lo que ha sido como jugador, es muy accesible. Los chavales lo saben y suelen hablar mucho. Es de llegar al entrenamiento, comer luego en Zubieta, y trabajar por la tarde viendo vídeos etcétera...», cuenta Tárraga.

Y es cierto. En los entrenamientos de la Real se ha cambiado la dinámica de trabajo. Las sesiones son mucho más con balón, y el ambiente es más distendido que con el británico Moyes. En su época de jugador, Eusebio reconoce que se improvisaba más, se buscaba la solución antes de recibir el balón, mientras que hora lo tiene todo más calculado. Tanto, que en las acciones a balón parado es donde más ha mejorado la Real marcando goles importantes.