«Un día vi a Nolito en el filial del FC Barcelona y me digo ¡No jodas!, ¿Cómo lo dejaron escapar?». Quien realiza esta afirmación es Higinio García. El ex futbolista del Valencia CF en la década de los ochenta, y que años ha ejerciera de entrenador en la escuela de Paterna, tuvo como jugador a Manuel Agudo Durán Nolito (Sanlúcar de Barrameda, 15/10/1986) en el juvenil.

El hoy futbolista de moda en la selección española durante esta Eurocopa de Francia, titular indiscutible con Vicente Del Bosque, llegó a la Ciudad Deportiva de Paterna en el año 2003, tras destacar en el Atlético Sanluqueño de Tercera división, y tras su paso por las categorías inferiores valencianistas, donde llegó a debutar en el Mestalla, se le dejó escapar gratis con la carta de libertad bajo el brazo.

Tras abandonar el Valencia CF y pasar un peregrinaje por diversos equipos como el Écija, Granada, Benfica o Celta —y completar su formación en la cantera de Can Barça— Nolito se ha convertido en un delantero de eclosión tardía pero que despunta con la selección española y que se ha convertido en el fichaje estrella del verano: Ha firmado por el Manchester City de Pepe Guardiola. Su precio, 18 millones de euros.

Higinio García se acuerda de Nolito como si fuera ayer. «Llegó al Valencia CF cuando Javier Subirats era director de la escuela procedente del Sanluqueño y se quedó en la residencia. Cuando nosotros nos fuimos, se le cedió y se acabó marchando al Sanluqueño y al Écija en Segunda B. Luego, el Valencia lo dejó escapar. Yo pensaba que el club se iba a quedar una opción o que estaría cedido, pero no», contaba.

El técnico explicaba que en aquellos años, ya se notaba que Nolito era un futbolista diferente. «Yo lo tuve en el juvenil. Era un jugador muy atrevido. Descarado. Le gustaba regatear. Era el clásico chupón. Le decías: ¡No te regatees a cuatro que la vas a perder!. ¡Hasta que no la pierdas no vas a parar!. Pero tenía una calidad increíble», añadía.

El caso recuerda a Isco

A Higinio, el caso de Nolito le recuerda al de Isco «otro jugador que se dejó marchar», decía, cuando lo más oportuno era «saber llevar al chaval e ir cumpliendo etapas para que se encuentre cómodo en el Valencia. Si le cuesta aclimatarse, como es el caso de muchos futbolistas que llegaron a la residencia de jugadores de Paterna, ahí está la labor del entrenador y del club para saber manejarlo».

«Era un chaval que se hacía de querer»

Higinio no cree que Nolito se marchara del Valencia por ser un jugador conflictivo, ni mucho menos. «Que va. Para nada», decía, «era un chaval que se hacía querer. Siempre estaba de broma, de guasa. Era el clásico andaluz con gracia. Y muy buen compañero», añadía.

El técnico contaba que «era muy amigo de Silva. Siempre iban juntos, igual que ahora. Silva era más callado, más observador. Nolito tenía mucha gracia. A los dos había que saber llevarlos porque eran muy jóvenes y estaban lejos de casa». Para Higinio, lo que realmente sucedió es que no se le dio continuidad en el Mestalla. «Estuvo en el juvenil y llegó a jugar en el Mestalla, pero ahí no tuvo muchas ocasiones ni minutos y se acabó yendo», señaló.