Carlos Marchena López (Cabezas de San Juan, Sevilla, 31 de julio de 1979), ha sido uno de los últimos grandes futbolistas que han vestido la camiseta del Valencia. La Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que recibió en 2011, máxima distinción individual del deporte otorgada en España, habla bien a las claras del futbolista.

Marchena, que jugó nueve temporadas en el Valencia y logró cinco títulos -dos Ligas (2002 y 2004), una UEFA (2004) una Supercopa de Europa (2004) y una Copa del Rey (2008)-, será homenajeado el próximo domingo cuando el equipo reciba la visita en Mestalla del Sevilla, otro de los exconjuntos del andaluz. Antes del comienzo del partido, Marchena saludará a los aficionados y se hará una foto con el once inicial del Valencia CF, mientras que el descanso se le hará entrega en el Palco VIP de una placa y una camiseta conmemorativa.

Carlos Marchena llegó al Valencia en la temporada 2001-2002, de la mano del director deportivo Javier Subirats. El técnico logró que el futbolista llegara gratis a Mestalla, en un intercambio con el Benfica portugués. Marchena llegaba al Valencia y a Lisboa viajaba el esloveno Zlatko Zahovic.

Aunque Marchena tardó en entrar en el once de Rafa Benítez, el futbolista fue asumiendo protagonismo aunque fuera jugando de mediocentro hasta convertirse en un fijo en Mestalla, lo que le sirvió para alcanzar la internacionalidad absoluta. En 2007, después de que Koeman apartara a Albelda, Cañizares y Angulo, Marchena fue designado segundo capitán. Tras la Eurocopa 2008, ganada por España, fue elegido por sus compañeros como nuevo capitán del Valencia. El 31 de agosto de 2010 se cerró su traspaso al Villarreal CF, club por el que firmó tres temporadas.