22 de mayo de 2020
22.05.2020
Levante-emv

Mestalla, nuevo centro de distribución de alimentos a familias necesitadas de València

A causa de la crisis de la Covid-19, el club abre las puertas de su estadio en un convenio de colaboración con la ONG Banco de Acción Solidaria

22.05.2020 | 13:55
Mestalla, nuevo centro de distribución de alimentos a familias necesitadas de València

El Valencia CF abre las puertas de su estadio para que la ONG Banco de Acción Solidaria, con ayuda del programa de Voluntariado de CaixaBank, reparta, entre cientos de familias que han solicitado su ayuda, lotes de alimentos aportados por el Banco de Alimentos de Valencia y platos ya cocinados, elaborados gracias a la iniciativa 'Chefs for Spain' de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés.

En el actual contexto de crisis causada por la pandemia de COVID-19, el Valencia CF, en una iniciativa enmarcada en la campaña de compromiso social 'AMUNTWorld', ha cerrado esta semana un convenio de colaboración con la ONG Banco de Acción Solidaria por el que el Camp de Mestalla será a partir de la próxima semana y durante meses un centro de distribución de alimentos para cientos de familias de Valencia, con el objetivo de ayudar a paliar una necesidad primordial.

Ahora más que nunca, el Valencia CF, con el respaldo de la Fundació VCF y la Agrupació de Penyes, desea reforzar su compromiso con la sociedad valenciana con este acuerdo, por el que el Banco de Acción Solidaria organizará cada dos semanas entre dos y tres días de reparto de alimentos en el estadio valencianista. Junto al respaldo del Valencia CF para ceder sus instalaciones, dichos repartos también cuentan con el apoyo del Banco de Alimentos de Valencia, que aportará los lotes de alimentos donados por numerosas empresas y particulares, de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, dentro de cuya iniciativa 'Chefs for Spain' restauradores valencianos voluntarios seguirán elaborando platos cocinados para su distribución también en Mestalla, y de CaixaBank y la Fundación "la Caixa", que, además de haber intensificado durante estos días su habitual apoyo a los Bancos de Alimentos, participarán con voluntarios de "la Caixa" en dichos repartos de Mestalla. La sede de la Agrupació de Penyes será el centro logístico de esta nueva iniciativa social, que se realizará en los accesos a dicho espacio que recaen a la Av. Aragón.

Las familias inicialmente beneficiarias de estos repartos en Mestalla serán aquellas que ya han solicitado dicha ayuda, con documentación justificativa de su situación, y que irán siendo citadas de modo escalonado en las instalaciones del estadio valencianista para, así, poder mantener la distancia social, con la máxima seguridad sanitaria de las personas como principal prioridad. Las personas en situación de necesidad interesadas en poder recibir también dicha ayuda deben contactar directamente con dicha asociación benéfica -una de las que reciben alimentos de la red de Bancos de Alimentos para su distribución al beneficiario final- a través del teléfono 645859614 y del email bancoaccionsolidaria@gmail.com.
En un contexto de incremento de las necesidades por los problemas económicos derivados de la crisis del coronavirus, dichos repartos de alimentos en Mestalla supondrán un refuerzo de la importante ayuda que otras entidades benéficas y los servicios sociales de la administración pública ya vienen ofreciendo a los ciudadanos de Valencia.
El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, ha destacado, al respecto, que el club "como institución de referencia, debe poner cada vez más, en especial en estas circunstancias, su granito de arena para sensibilizar a la sociedad de la que forma parte y para ayudar a quienes lo necesitan. Confío en que el gesto solidario de acoger esta iniciativa en Mestalla facilite un poco las cosas a muchas familias valencianas que están sufriendo en estos momentos. Es una acción que se engloba en la tarea asistencial que queremos reforzar a través de la Fundació VCF, la Asociación de Futbolistas, la Agrupació de Penyes y, directamente, desde el propio Valencia CF".
 
El Banco de Alimentos de Valencia, fundado hace más de 25 años y con sede en Pobla de Vallbona, es uno de los 54 que componen la Federación Española de Bancos de Alimentos de España (FESBAL), una ONG apolítica y aconfesional que distribuye alimentos gracias a donaciones de empresas, de particulares a través de campañas de recogida y de fondos estatales y europeos. FESBAL, que en 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, gestionó en 2019 unos 145 millones de kilos de alimentos, que llegaron a 1.100.000 personas necesitadas, a través de más de 7.200 instituciones benéficas.
Durante 2019, el Banco de Alimentos de Valencia, que recibe un importante apoyo desde hace muchos años por parte de CaixaBank a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación "la Caixa"; repartió unos 7 millones de kilos de alimentos a través de 159 entidades benéficas, entre las que se encuentra la ONG Banco de Acción Solidaria de Valencia, para un total de más de 50.000 beneficiarios finales, gracias a la colaboración de 60 voluntarios estables.
Cabe recordar que la Fundación "la Caixa" y CaixaBank lanzaron el pasado 1 de abril la campaña solidaria #NingúnHogarSinAlimentos, cuya difusión ha sido apoyada también por el Valencia CF, con el fin de recaudar donativos en favor de los Bancos de Alimentos, iniciativa que ya ha superado los 2 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. La campaña de recaudación sigue abierta y cualquier persona puede colaborar realizando una donación a través de los canales operativos de CaixaBank, por Bizum en el número 38014, enviando un SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014, o en la web www.ningunhogarsinalimentos.org

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook