El Valencia CF despidió sin causa justificada este mediodía a Pablo Mantilla, director de la Fundació VCF desde hace 16 años. Joey Lim ha sido el encargado de comunicar el cese, que se suma a la ya larga lista de trabajadores de todos los departamentos del club que han sido despedidos desde la llegada como máximo accionista de Peter Lim en 2014. Una tendencia que se ha multiplicado desde el ascenso de Anil Murthy a la presidencia en 2017.

Con Mantilla, el Valencia pierde a un trabajador histórico del club, que desde la discreción y un perfil bajo puso en marcha desde la Fundació VCF innumerables iniciativas. La más emblemática ha sido la creación y consolidación de la sección de fútbol femenino. Bajo su mando se accionó el Departamento de Patrimonio, que se ha encargado de velar por la rehabilitación y conservación de trofeos y objetos históricos, abandonados a su suerte desde el traslado de oficinas a mediados de los 90. Asimismo, el Fórum Algirós puso en valor la historia y la cultura de club, desde la época fundacional, a los grandes mitos, la relación del Valencia con la pilota, la trayectoria del club en la guerra civil rehabilitando la figura de Josep Rodríguez Tortajada o la influencia del club para abrazar al exilio valenciano en México, entre muchos otros actos. Además, otros proyectos de referencia han sido la acción social de Escoles COR Blanquinegre o las iniciativas culturales diversas del Centenario.

En la gestión del Femenino, la Fundació VCF recibió la complicidad en la administración Meriton de la presidenta Layhoon Chan. A nivel personal, la entonces máxima dirigente se implicó para abrir Mestalla en el derbi femenino o para firmar un acuerdo pionero con Naciones Unidas Mujeres, posteriormente tumbado en la época presidencial de Murthy.

El despido número 46

El caso de Mantilla es el último en una larga retahíla de despidos en todas las áreas de la entidad. En el banquillo no han resistido entrenadores como Juan Antonio Pizzi, Nuno Espirito Santo, Gary Neville, Pako Ayestarán, Cesare Prandelli (dimitido), Marcelino García, Albert Celades y Javi Gracia. Del mismo modo, la dirección deportiva se ha visto afectada por la inestabilidad con las salidas antes de tiempo de Rufete, Fabián Ayala, Joan Salvans, Suso García Pitarch, José Ramón Alesanco, Vicente Rodríguez, Pablo Longoria, César Sánchez y Jorge López. En el área ejecutiva, se han rescindido los contratos de Louis Vicente Douwens, Luis Cervera, Damià Vidagany, Peter Draper, Kheisi Matsuyama, Miguel Bertrán y Mateu Alemany, arquitecto del Valencia campeón de hace solo dos años. En distintas áreas, administrativas, logísticas y de comunicación, se ha despedido a Álex Navarro, Pau Fuster, Cristina Lloret, Julio Tàrrega, Manolo Mas, Román Bellver (seis meses como asesor de Murthy), Patricia Salvador, Javier Escribano, Adrià Soria, Amadeo García, y con más de dos décadas de vinculación a Santiago Jato, María Ángeles Mena. En el departamento médico la convulsión ha sido continua con el adiós de Antonio Giner, Álex Menéndez Juan Albors, Álvaro Sala, González Lago, Antonio Maestro y Pascual Casañ. Anil Murthy, liquidó la vinculación de 39 años del exjugador Paco Camarasa, que ejercía como delegado de campo del primer equipo. Y, por supuesto, el sonado adiós de Mario Alberto Kempes, el jugador más carismático de la historia del Valencia, cuyo contrato como embajador no fue renovado tras sus críticas públicas a Lim.