Los prolegómenos del Valencia-Athletic siguen jugándose en el barro, con una tensión que sube enteros cada día. La vuelta de semifinales de Copa del Rey continúa condicionada por la guerra psicológica entre ambos clubes, que tuvo como punto de inicio la rueda de prensa de Marcelino García Toral tras el empate a uno del partido de ida.

Desde ese momento, no ha cesado un fuego cruzado en el que la actitud del Valencia CF ha sido básicamente reactiva, contestando a cada dardos lanzado desde distintos estamentos de San Mamés. Horario, días de descanso de cada equipo antes del partido definitivo del 2 de marzo en Mestalla, o las críticas al estilo de juego empleado por José Bordalás.

Ayer, a falta todavía de dos semanas para el encuentro, saltó la pintura con el nombre de una leyenda de por medio. Ayer, fue Dani García quién acusó al histórico excapitán del Valencia CF Ricardo Arias, actual embajador del club, de «calentar» el encuentro de vuelta.

El centrocampista del Athletic afirmó, textualmente, que «lo único que hace Arias, has dicho que se llama, el señor Arias este es calentar el partido, pero no dependemos de él ni de nuestro presidente», afirmó.

Dani García y Diakhaby protestan en el Athletic- Valencia de la ida. Efe | F.CALABUIG

Un día antes, Arias, había dado réplica a la comparecencia de Aitor Elizegi, presidente rojiblanco, que insistió en reclamar que el partido de vuelta se ajuste al supuesto estilo de juego al que se acoge el Athletic Club: «Me gustaría que los partidos fuera de casa sean como los que plantea el Athletic. Con ritmo y frecuencia, con entrega, con pocos parones del juego... Al árbitro que designen le pido que trabaje en esa dirección; esperamos ver al Athletic que conocemos y enfrente a un rival en esa misma dirección», indicó el máximo dirigente athleticzale, en sintonía con las palabras de Marcelino.

Acción-reacción

Después de las palabras de Elizegi, el Valencia CF escogió a Ricardo Arias para salir al cruce: «Con toda la polémica que se ha suscitado, que digan lo que quieran, si lo importante son los resultados y que los jugadores estén convencidos de que ese tipo de juego les beneficia y con el que más a gusto se sienten, los demás equipos que lloren, que protesten y que se quejen», indicó el legendario líbero. «Hay que conseguir que los equipos que jueguen contra ti suden sangre y después que se quejen y digan lo que quieran, porque al final los resultados nos pondrán arriba o abajo», añadió Arias.

Las palabras y el tono de Dani García provocaron una rápida reacción del valencianismo en las redes sociales, entre críticas al mediocentro de Zumárraga y sobre todo para ensalzar a Arias, una de las más respetadas figuras del valencianismo y uno de los símbolos históricos que resisten en un club cada vez más despersonalizado de iconos.

El Valencia CF redactó un tuit en el que recordó la trayectoria de Ricardo Arias. «Jugador con más temporadas en el Valencia CF, 16. Más de 650 partidos. Campeón de la Copa del Rey. Campeón de la Recopa. Campeón de la Supercopa de Europa. Internacional con España. Leyenda y embajador del Valencia».